Vacarisses

Ayudas para el acceso a la Escola de Música a las rentas más bajas

06.06.2016 | 04:21
Pleno municipal del Ayuntamiento de Vacarisses, celebrado el martes.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Vacarisses, celebrado el martes.

El pleno del Ayuntamiento de Vacarisses, celebrado el martes, aprobó con el apoyo de todas las formaciones políticas (ERC, PSC, Movem Vacarisses, UIPV y VxV) las bases para otorgar subvenciones a las personas usuarias de la Escola Municipal de Música. La partida de ocho mil euros que se destinará va dirigida a aquellas familias que, por cuestiones económicas, no pueden inscribir a sus hijos en el centro.

También en el ámbito educativo, se aprobó por unanimidad las bases para regular las subvenciones municipales para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario e informático para el curso 2016-2017. Para conceder estas ayudas se continuará con el sistema de tarifación social, que introduce algunos cambios respecto a la convocatoria anterior. Uno de ellos: se elimina el último tramo, que incluía las rentas de entre 18 mil y 19 mil euros anuales per cápita. "Consideramos que una familia con esta renta puede hacer frente a este gasto", explicó la concejal de Educación, Marisa Santander. Respecto a los materiales de larga duración (diccionarios, calculadoras...) sólo se subvencionarán una vez por alumno, para fomentar que los cuiden.

El pleno aprobó también un código ético de calidad democrática y de buen gobierno del Ayuntamiento. Además de establecer "los principios, las reglas y los modelos de conducta deseables" por parte de toda la plantilla del Consistorio y de las empresas municipales, el documento pretende "incrementar los niveles de transparencia y buen gobierno en la gestión pública", reza el texto, aprobado por unanimidad.

La única moción presentada por la oposición vino desde UIPV. Solicitaba la reparación y puesta en funcionamiento de nuevo de la iluminación de La Torrota, después de los desperfectos causados por actos vandálicos hace unos meses. Precisamente, la iluminación de este monumento histórico fue impulsada en la legislatura anterior por el gobierno de UIPV.

La formación, ahora en la oposición, añadió a la petición de reparación y puesta en marcha de la iluminación de La Torrota su mantenimiento posterior ya que, afirmó el concejal de UIPV Josep Maria Gibert, "es uno de los pocos monumentos emblemáticos que tenemos en Vacarisses, catalogado además como bien cultural de interés nacional y monumento histórico". "Se trata de dignificarlo y darle notoriedad", agregó el edil.

Coste elevado
La moción, sin embargo, no prosperó ya que el equipo de gobierno la tumbó alegando que en su momento (cuando estaba en la oposición) ya no estuvo de acuerdo con el proyecto y cuestionó la inversión de 20 mil euros que costó el alumbrado de La Torrota. El ejecutivo argumentó también su negativa por la contaminación lumínica que comporta, al estar el monumento en medio de un entorno natural.

VxV se abstuvo al considerar que en el municipio hay "otras prioridades" y propuso buscar alternativas para financiar el alumbrado con dinero privado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook