Vacarisses

La Baixada de la Vaca, principal atracción de la Festa Major petita

28.05.2016 | 04:21
Baixada de la Vaca, en la Festa Major petita del año pasado.
Baixada de la Vaca, en la Festa Major petita del año pasado.

Vacarisses celebra una nueva edición de su Festa Major Petita (Festivitat de Sant Felip Neri i Festa de la Vaca), que se prolongará hasta el domingo. Los festejos tendrán su principal polo de atracción en todas las actividades que se llevarán a cabo bajo el paraguas de la Festa de la Vaca, hasta el domingo.

Así, a los once de la noche del sábado se escenificará la 'Llegenda de la Revolta de la Vaca' -en la plaza de Joan Bayà y a cargo de los Diables de Vacarisses-, una fábula que sirvió para recuperar esta tradición en 2008 con notable éxito. Y a partir de la medianoche se efectuará la espectacular Baixada de la Vaca -con antorchas incluidas- desde el Castell de Vacarisses hasta el núcleo urbano (la vaca, por supuesto, será simulada). Y una vez en el pueblo, se cocerá una vaca (esta vez sí, una de verdad) durante toda la noche para ofrecerla al día siguiente en la comida popular del Aplec de la Vaca (2.30 de la tarde en La Fábrica).

Asimismo, la principal novedad de esta edición de los festejos será el proyecto Entreparcs. Se trata de una muestra de música tradicional que no se limita únicamente a la música catalana, sino que pretende ser un intercambio fluido de diversas culturas y maneras de hacer, como sucedía siglos atrás. Así, la base de Entreparcs es la cultura tradicional popular, ambientada en el siglo XVIII. En esta primera edición, la propuesta contará con las actuaciones, a lo largo del sábado y el domingo, del Trio Feta, Crescendo y diversos grupos de música y danza de Euskal Herria.

La oferta musical engloba también la Nit Jove, espacios DJ's, un concierto coral y la actuación de la orquesta de guitarras de la Escola Municipal de Música.

Otro de los platos fuertes de la Festa Major petita será la Fira del siglo XVIII, mañana en el núcleo urbano. Se trata de una feria de época que transportará al municipio 300 años atrás. Habrá paradas de productos artesanales, juegos infantiles de 1700, recorridos en carros de burros y visitas guiadas a los edificios más emblemáticos del municipio, entre otras propuestas.

Cultura popular
En la programación (con unas 30 actividades) también tendrá cabida el deporte, con un cross escolar y una crono de subida a "El Cingle", o la cultura popular, con una Trobada Gegantera y una muestra de Castells (con los Minyons de Terrassa y los Castellers de Sant Feliu de Llobregat). Los más pequeños también podrá disfrutar de una gincana y un espectáculo infantil (el programa se puede descargar en la web municipal de Vacarisses).

Actos destacados
Sábado, 28: Fira del siglo XVIII (10.30 h); Entreparcs (12.00 h) y Festa de la Vaca (23.00 h)
Domingo, 29: Comida popular (14.30 h) y animación infantil (16.30)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook