Rubí

Gran afluencia de público en la Festa de los Xatos

18.05.2016 | 04:21
Actuación de los Castellers de Rubí, en la explanada de la ermita de Sant Muç.
Actuación de los Castellers de Rubí, en la explanada de la ermita de Sant Muç.

Tres décadas después de su recuperación, la Festa de los Xatos sigue demostrando su gran poder de convocatoria. Prueba de ello son los centenares de rubinenses, pero también de personas procedentes de otros municipios, que se dieron cita el lunes en la explanada de la ermita de Sant Muç para disfrutar de esta tradición, que organizan de forma conjunta el Ayuntamiento, el Esbart Dansaire de Rubí, Foment de la Sardana de Rubí y la parroquia de Sant Pere, con la colaboración de catorce entidades más.

La fiesta se inició con la subida a la ermita y siguió con la misa, el baile de gegants y gegantons y la actuación castellera. A continuación, se llevó a cabo el encendido del fuego a cargo de los grupos de Diables de Rubí, Rubeo Diablorum y de la Riera; el baile de los Xatos y la audición de sardanas del Aplec de Sant Muç, con la cobla La Principal del Llobregat.

El tradicional arroz de la Unión Extremeña de Rubí, que este año agotó todos los tickets, y las danzas participativas del Esbart Dansaire pusieron el colofón a la jornada.

Las entidades organizadoras valoraron muy positivamente el éxito de esta nueva edición de la fiesta, cuando se cumplen 30 años de su recuperación. De cara al futuro, los organizadores se plantean como retos animar a los más jóvenes a participar en el programa y establecer algún tipo de colaboración con las corales de la Barceloneta, herederas de los grupos barcelonesas que antiguamente iban de romería hasta Rubí con motivo de la Pascua Granada.

Vieja tradición
La alcaldesa, Ana María Martínez, agradeció el papel del tejido asociativo en la organización de la fiesta. "Las entidades -afirmó al respecto- hacen viva la ciudad porque hacen que los rubinenses la vivamos con intensidad y porque hacen de cada fin de semana un momento para poder salir y participar". En la misma línea se pronunció el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, al destacar que "los Xatos son un gran ejemplo de éxito participativo gracias a las entidades, que son las que mueven la rueda de la cultura en la ciudad".

Rubí recuperó la Festa de los Xatos en 1986, coincidiendo con la conmemoración del Milenario de la ciudad. Se trata de una vieja tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando las 'colles' de los Xatos iban a Rubí en romería desde Barcelona, cada Pascua Granada, para rendir homenaje a Sant Muç. Desde su recuperación, de la mano del Esbart Dansaire de Rubí, Foment de la Sardana, la parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, la fiesta se ha ido consolidando como una de las citas más importantes de la cultura popular y tradicional de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook