Sant Cugat

Modificarán el PGM de Torre Negra para evitar su urbanización

16.05.2016 | 04:21
Ámbito de Torre Negra
Ámbito de Torre Negra

El Ayuntamiento de Sant Cugat modificará el Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito de Torre Negra para mantener la clasificación de suelo no urbanizable de este entorno natural. El consistorio ha anunciado esta decisión tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula la modificación del PGM en la zona, aprobada en 2012. El ayuntamiento no comparte, "en absoluto", la sentencia del TSJC y presentará un recurso de casación al Tribunal Supremo (TS), además de considerar "insólito" que la modificación se haya anulado por "un solo" anexo de toda la documentación, en concreto, un informe ambiental.
Asimismo, reitera su voluntad de preservar las 165 hectáreas de Torre Negra que la inmobiliaria Núñez&Navarro quiere urbanizar con 2.800 pisos, y anuncia la tramitación de una nueva modificación del PGM para proteger la zona.
"La sentencia no pone en duda la plena competencia municipal para clasificar Torre Negra como suelo no urbanizable", explica el consistorio, que destaca que, en diciembre de 2015, el TSJC aprobó una sentencia en la que "no anulaba" la modificación del PGM en Torre Negra.

Además, el ayuntamiento reivindica la "plena potestad" de las administraciones locales para definir el modelo urbanístico y territorial de las ciudades, asegurando que Sant Cugat puede designar Torre Negra como suelo no urbanizable por "motivos ordinarios" de gestión urbanística.
El consistorio reitera su "voluntad" de proteger Torre Negra de cualquier proyecto urbanístico en el enésimo capítulo de la lucha entre el ayuntamiento y Núñez&Navarro para definir el futuro de esta zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook