El Consell Comarcal habilita una bolsa de alquiler asequible

02.05.2016 | 04:23
Oficina Comarcal d´Habitage del Vallès Occidental, perteneciente al Consell Comarcal.
Oficina Comarcal d´Habitage del Vallès Occidental, perteneciente al Consell Comarcal.

El Consell Comarcal ha puesto en marcha una bolsa de alquiler asequible. La iniciativa está dirigida tanto a los propietarios que estén dispuestos a arrendar su vivienda por debajo del precio de mercado como a las personas que necesiten acceder al alquiler un piso a un precio asequible. Los potenciales inquilinos deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo estar inscritos en el registro de solicitantes de Vivienda con Protección Oficial (VPO) de Catalunya.

Así, desde la Oficina Comarcal d'Habitatge del Consell Comarcal se llevará a cabo la mediación de la bolsa y se trabajará con los ayuntamientos que se muestren interesados. Esta actuación cuenta con una subvención de la Diputació de Barcelona y nace a raíz de un convenio con la Agència d'Habitatge de Catalunya.

La ventaja para los propietarios que se inscriban en esta bolsa consiste en un paquete de actuaciones que se ofrece de manera gratuita y que incluye la búsqueda del inquilino adecuado; seguros de multiriesgo de la vivienda y de defensa jurídica; elaboración del contrato de alquiler con seguimiento e intermediación durante su duración, y la tramitación de la garantía de 'Avalloguer' de la Generalitat, un sistema de cobertura para los posibles impagos de los arrendatarios.

Contratos
Esta bolsa comarcal de alquiler asequible se ha puesto en marcha después de haber realizado con éxito una prueba piloto en Badia. Esta primera experiencia ha permitido la firma de cinco contratos de alquiler y actualmente la bolsa tiene inscritos 19 usuarios más, que cumplen los requisitos establecidos y que están interesados en encontrar una vivienda de alquiler asequible en la comarca.

El responsable de Vivienda del Consell Comarcal, Pol Altayó, aseguró que el objetivo pasa por "movilizar la vivienda vacía de la comarca para contribuir a dar una solución a un problema evidente de acceso a la vivienda".

Los ayuntamientos interesados en disponer de este servicio deberán comunicarlo al Consell Comarcal para definir conjuntamente la actuación en el municipio. Inicialmente, se distribuirá material informativo a la población y se realizarán charlas para informar a los propietarios y potenciales inquilinos.

Los servicios comarcales llevarán a cabo la atención individualizada de los usuarios y efectuarán la revisión "in situ" de viviendas susceptibles de ser gestionadas mediante esta bolsa.

El proyecto nace con la voluntad de colaborar estrechamente con los ayuntamientos interesados en participar activamente, lo que contribuye a mantener un análisis constante del nuevo servicio que se ofrece desde el Consell Comarcal, el cual podrá evolucionar en función de la demanda y los recursos disponibles. Más información en habitatge.ccvoc.cat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook