Sant Cugat

Las mujeres, protagonistas del segundo certamen Sant Cugat Fantàstic

25.04.2016 | 04:22
Fotograma de la película británica "Awaiting", con la que se inaugurará el festival.
Fotograma de la película británica "Awaiting", con la que se inaugurará el festival.

La presencia femenina será el principal hilo conductor en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sant Cugat. El certamen, que en esta edición gana un día en relación a la anterior, se celebrará del 7 al 10 de julio y tendrá como centro neurálgico los Cines Cinesa de Sant Cugat para la proyección de las películas y el Teatre-Auditori y su entorno como epicentro de las actividades paralelas.

Sobre el hecho de escoger la presencia de la mujer en el cine fantástico como eje principal del festival, el codirector del certamen, Joan Ramon Armadàs, explicó que "es una manera de reivindicar el talento femenino en el mundo del cine y, al mismo tiempo, una forma de homenajear personajes míticos del género fantástico: desde María de 'Metrópolis' hasta la teniente Ripley de 'Alien', pasando por las replicantes de 'Blade Runner' o Sarah Connor de 'Terminator'".

En la presentación a los medios del Sant Cugat Fantàstic, celebrada el martes en la Antiga Fàbrica de Estrella Damm, también se avanzó parte de la programación del certamen. Marc Carreté, el otro codirector del festival, explicó que "trabajamos para ofrecer una programación rellena de algunas de las perlas más destacadas del cine de género de los últimos dos años". "Se trata -prosiguió- de películas de diversas nacionalidades, en muchos casos prácticamente inéditas aquí, que acumulan nominaciones y premios en el circuito internacional de festivales de cine fantástico y de terror".

Película inaugural
Según Carreté, en Sant Cugat se podrán ver producciones muy recomendables tanto para los amantes del fantástico como para los aficionados al buen cine en general. "Será necesario estar informado porque algunas películas pueden ser poco o nada recomendables para determinadas sensibilidades", advirtió Carreté.

"Awaiting", del británico Mark Murphy, será la película que servirá para inaugurar el certamen. También hay confirmadas cuatro cintas más: la coreana "Dohee-ya" ("Un monstruo en mi puerta"), dirigida por July Jung; la alemana "True Love Ways", de Mathieu Seiler; la producción turca "Baskin", de Can Evrenol, y la estadounidense "Southbound", codirigida por R. Benjamin, D. Bruckner y P. Horvath. El próximo mes se conocerá la programación completa.

El Sant Cugat Fantàstic es posible gracias al apoyo de Estrella Damm, patrocinador principal del certamen, la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Teatre-Auditori y el compromiso de empresas como Cinesa y HP, entre otras.

La primera edición del festival, en julio de 2015, contó con una programación compuesta por 28 películas entre largometrajes (14) y cortos (14). También en esa primera edición, que supuso el nacimiento en la comarca de un festival de estas características, se llevó a cabo un pasacalle zombie y sesiones gratuitas de maquillaje para los más pequeños a cargo de profesionales de efectos especiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook