Sant Cugat

El municipio se declara zona libre de paraísos fiscales

25.04.2016 | 04:22
La alcaldesa, Mercè Conesa (centro), durante el pleno municipal.
La alcaldesa, Mercè Conesa (centro), durante el pleno municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat, celebrado el lunes, aprobó por unanimidad declarar la ciudad zona libre de paraísos fiscales y utilizar, para la definición de 'paraíso fiscal', la lista elaborada por el Observatori de Responsabilitat Social Corporativa. La moción llega después del revuelo causado por los denominados 'papeles de Panamá', una investigación periodística mundial sobre las múltiples y viejas operaciones financieras de numerosos empresarios, políticos, artistas, deportistas y personajes de la más diversa índole para perderle el rastro a sus actividades económicas y eludir el pago de impuestos en sus países.

Con la aprobación de esta moción, el Consistorio se compromete, afirma en una nota, a "asegurar que los concursos púbicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables y a estudiar, detectar y activar los mecanismos necesarios para evitar o dificultar la contratación de empresas privadas que tengan su sede social en paraísos fiscales".

Asimismo, el Ayuntamiento comunicó que hará pública la documentación presentada por las empresas que opten a concursos públicos, donde se detalle su presencia en paraísos fiscales, la cifra de negocios en cada uno de estos territorios y la información relativa a las decisiones sobre las empresas que han participado en concursos públicos, en función de su responsabilidad fiscal.

Todos los grupos apoyaron la moción asegurando que los paraísos fiscales provocan "disfunciones" a nivel global y local ya que reducen la recaudación pública. Por ello, con esta iniciativa el Ayuntamiento de Sant Cugat pretende "reducir" el impacto de los paraísos fiscales y tratar de "modular" el comportamiento de las empresas hacia un modelo de más responsabilidad fiscal a través de un mayor control de los concursos públicos locales.

Por otro lado, el plenario dio luz verde, con los votos de CDC, CUP y ERC, a una moción que se solidariza con los casi 300 ayuntamientos investigados por la Audiencia Nacional por apoyar la declaración independentista del Parlament de noviembre de 2015, la cual fue tumbada por el Constitucional.

C's abandona el pleno
En la moción, el Ayuntamiento muestra todo su apoyo a las personas que, debido a estos requerimientos enviados por la Audiencia a los consistorios, puedan ser encausadas o citadas a declarar, y recuerda el derecho fundamental a la libertad de expresión.

El grupo municipal de C's abandonó el pleno durante el debate de esta moción al considerarla ilegal. Su portavoz, Aldo Ciprian, afirmó que su partido "no participa ni participará en debates de propuestas que son ilegales".

Además, durante el pleno se aprobó por unanimidad la creación del Observatorio de la Vivienda de Sant Cugat. Se trata de un ente que analizará y debatirá la situación de la vivienda en el municipio desde diferentes vertientes y que también formulará propuestas que respondan a problemáticas generadas en este ámbito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook