Viladecavalls

Los malos olores en Can Trias no tienen efectos sobre la salud

18.04.2016 | 04:22
La alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, y el secretario de Salut Pública, Joan Guix, en la reunión.
La alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, y el secretario de Salut Pública, Joan Guix, en la reunión.

Los episodios de malos olores que se producen en el barrio de Can Trias no afectan negativamente sobre la salud. Al menos, eso es lo que afirma el Ayuntamiento de Viladecavalls en un comunicado tras mantener una reunión con la Agència de Salut Pública. Este organismo de la Generalitat, a partir del estudio facilitado por el Consistorio sobre la calidad del aire en el barrio, afirma que "a la vista de los datos disponibles, no se ha detectado ninguna anomalía", según recoge la nota municipal en referencia a la afectación de los malos olores sobre la salud de las personas.

El Ayuntamiento explica que en la reunión mantenida con la Agència de Salut Pública fue informado de que los servicios técnicos de este organismo "han revisado las posibles consecuencias de las sustancias detectadas en el informe facilitado por el Consistorio" y que su servicio de Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a Emergencias de Salud Pública en la comarca "ha revisado las posibles afectaciones a la salud (de estas sustancias) registradas en los servicios médicos de la zona". Conclusión: "A la vista de los datos disponibles, no se ha detectado ninguna anomalía".

Estudio epidemiológico
Ahora, el Ayuntamiento quiere organizar una sesión informativa con los vecinos de Can Trias para transmitirles esta información con el fin de tranquilizarlos. Para ello, ha solicitado a la Agència de Salut Pública un médico especialista para que dé las explicaciones pertinentes en la reunión con los vecinos.

En el encuentro con la Agència de Salut Pública, el Ayuntamiento también fue informado de que no es "científicamente viable" la realización de un estudio epidemiológico, como había solicitado la formación Fem Viladecavalls a través de una moción que no prosperó.

El organismo señaló asimismo que las "medidas adecuadas" (para combatir los malos olores) son las que ha puesto en marcha el Consistorio junto con la dirección de Qualitat Ambiental de la Generalitat (con la que ya se reunió anteriormente), siempre según la nota emitida por el Ayuntamiento.

Además, la Agència de Salut Pública, añade el comunicado, se ha comprometido a realizar mediciones sobre la presencia de sustancias químicas en el aire que respiran los vecinos de Can Trias. Estas analíticas de control las llevará a cabo la dirección general de Qualitat Ambiental y serán complementarias al protocolo de seguimiento de los malos olores iniciado por la Policía Local de Viladecavalls en colaboración con este organismo de la Generalitat.

La reunión entre el Ayuntamiento y la Agència de Salut Pública se produjo el martes. Acudió la alcaldesa, Cesca Berenguer, quien fue recibida por el secretario de Salut Pública, Joan Guix, y la subdirectora general de Coordinación de Salut Pública en Barcelona y Girona, Cristina Pérez. El encuentro se enmarcó en la linea de trabajo definida el pasado febrero en la reunión que el Consistorio mantuvo con la dirección de Qualitat Ambiental.

La entrevista con responsables de la Agència Pública de Salut fue solicitada por el propio Ayuntamiento, después de hacer llegar a este organismo unas semanas antes el estudio encargado a la empresa Socioenginyeria sobre la calidad del aire en Can Trias. El informe concluye que los olores en Can Trias "superan los parámetros de contaminación odorífica aceptable", de manera que la calidad del aire en el barrio es de "no confort". El estudio señala a las emisiones de las empresas del polígono industrial de Can Trias Veltex y Bidons Egara como responsables de esa situación.

El gerente de Bidons Egara, Joaquim López, declaró ayer en torno a los malos olores que su empresa ha llevado a cabo medidas correctoras "pese a que no existe ningún problema, pero lo hacemos para tranquilizar a los vecinos"; desveló que el centro tecnológico Leitat está realizando mediciones de olores en la misma empresa; recordó que Bidons Egara "posee todo tipo de certificaciones medioambientales" y añadió que recientemente responsables de la A.VV. de Can Trias visitaron las instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook