Viladecavalls

El Parlament pide a Fomento que replantee el IV Cinturó

16.04.2016 | 04:23
Desde la izquierda, Carles Rodríguez, Ramon Capolat y Marta Ribas.
Desde la izquierda, Carles Rodríguez, Ramon Capolat y Marta Ribas.

La comisión de territorio del Parlament aprobó el miércoles una propuesta de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) en la que se insta al Ministerio de Fomento a replantear el IV Cinturó (B-40), de manera que, pide la resolución, se cambien las prioridades de movilidad en el territorio con la implicación de los ayuntamientos y los agentes sociales. El texto también solicita las partidas al Gobierno para realizar esos cambios desde Catalunya.

La propuesta de resolución la dio a conocer ayer la diputada de CSQEP Marta Ribas, quien estuvo acompañada por el diputado provincial de Entesa y exalcalde de Viladecavalls, Carles Rodríguez, y el coordinador comarcal de ICV, Ramon Capolat.

Ribas destacó que es la primera vez que el Parlament aprueba una resolución "donde se cuestiona la idoneidad del IV Cinturó, se solicitan nuevos estudios de movilidad y se propone planificar con la participación de los agentes del territorio cual debe ser la mejor conexión entre las dos comarcas vallesanas". Capolat, por su lado, resaltó, en declaraciones a Ràdio Rubí, que "es la primera vez que la mayoría de los partidos del Parlament" llegan a un acuerdo que insta el Govern a pedir al Estado las competencias para elaborar un plan de movilidad propio.

En concreto, la propuesta de resolución reclama al Ministerio de Fomento que finalice las obras comprometidas en los Presupuestos del Estado para acabar el tramo del IV Cinturó entre Viladecavalls y Olesa, conectando con la C-58/C-16. Aun así, en el texto se cuestiona la idoneidad de las actuaciones previstas en el plan de la Autovía Orbital de Barcelona (B-40). Y es que, en palabras de Ribas, se trata de "un proyecto caduco, propio de los años del 'desarrollismo', hecho en los años 60 y que no incorpora las necesidades de movilidad del territorio ni la sensibilidad medioambiental actuales".

La resolución contó con los votos de CSQEP, Junts pel Sí (JpSí) y la CUP, la abstención de C's y el voto negativo del PSC y el PPC.

Plataformas en Can Trias
Esta propuesta llega después de que a principios de este mes Democràcia i Llibertat (DiL) presentase en el Congreso, a través de su portavoz Francesc Homs, dos proposiciones no de ley vinculada al paso del IV Cinturó por Viladecavalls. En la primera, al igual que en la propuesta del Parlament aprobada el miércoles, se insta a Fomento a finalizar el tramo de la autovía comprendido entre Viladecavalls y Olesa en 2018 y se solicita también la ejecución este mismo año de las dos rotondas de conexión de la carretera C-58 con la B-40 previstas en el proyecto.

La segunda proposición no de ley reclama al Ministerio de Fomento la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Viladecavalls para la adecuación (urbanización y conservación) de la cubierta del falso túnel de la B-40 que hay en Can Trias, y para la construcción de un vallado que evite el acceso a las actuales plataformas, con la finalidad de evitar posibles accidentes.

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