Matadepera

El Ayuntamiento cerró 2015 con un superávit de 1,6 millones

El buen resultado permitirá sumar este año nuevas inversiones a las ya previstas

12.04.2016 | 04:22
El Consistorio podrá ampliar este año las inversiones gracias al superávit de las cuentas de 2015.
El Consistorio podrá ampliar este año las inversiones gracias al superávit de las cuentas de 2015.

El Ayuntamiento de Matadepera liquidó el presupuesto de 2015 con un superávit de 1,6 millones de euros, anunció el concejal de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Albert Garcia, lo que permitirá, dijo, sumar nuevas inversiones a las ya previstas para este año. Para ello será necesario actualizar el plan de inversiones contemplado en las cuentas de 2016. El nuevo plan se dará a conocer en el próximo pleno municipal.

El concejal desveló también que el Consistorio tiene un nivel de endeudamiento del 21%, muy por debajo del máximo que permite la ley, que es del 75%. "Eso nos da capacidad para en este 2016 endeudadarnos (pedir un nuevo préstamo) sin tener que recurrir a que nos fiscalice ninguna administración", explicó el regidor.

García valoró el buen resultado presupuestario de 2015 como fruto de "un incremento de los ingresos previstos debido al buen comportamiento de algunos impuestos", entre los que destacó el de construcción de obras y las plusvalías, y "una reducción de los gastos sobre los previstos inicialmente gracias a un esfuerzo de contención y control en todas las áreas del Ayuntamiento".

Así, el Consistorio recaudó 800 mil euros en 2015 en concepto de plusvalías, un 13% más de lo previsto, y 377 mil euros derivados del impuesto de construcción, un 89% más de lo que se había planificado inicialmente.

Respecto a la reducción de los gastos, el concejal puso el acento en el capítulo del presupuesto de 2015 referente a Bienes y Servicios, con un ahorro de 738 mil euros.

Obligaciones
Asimismo, el remanente de tesorería al cerrar las cuentas del año pasado fue de 2,7 millones de euros, "una cifra razonable -señaló Albert Garcia- que pone de manifiesto la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo". Igualmente, los 1,6 millones de superávit se utilizarán para llevar a cabo una amortización extraordinaria de crédito.

"El resultado que quede de restar este superávit (que se destinará a amortizar deuda) al remanente de tesorería serán los recursos que queden para financiar nuevas inversiones", explicó el concejal en el último pleno municipal, donde se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2015.

En el mismo pleno, ERC, en boca de su concejal Abelardo Gil, hizo una valoración "positiva" de la gestión económica y pidió al equipo de gobierno (CiU) que estas nuevas inversiones que anunció sirvan para "incrementar los recursos en las áreas de Cultura, Comercio y Bienestar Social" y para "potenciar la lucha contra las desigualdades sociales". El concejal de la CUP, Joan Pizà, se expresó en la misma línea y habló de "ayudas a los jóvenes para acceder a una vivienda".

LA CIFRA
2,7 millones. Es el remanente de tesorería de que dispone el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook