Rubí

Un plan de emprendimiento para favorecer el autoempleo

11.04.2016 | 04:22
Pleno municipal de Rubí, celebrado en la sala Enric Vergés del Ayuntamiento.
Pleno municipal de Rubí, celebrado en la sala Enric Vergés del Ayuntamiento.

El pleno del Ayuntamiento de Rubí, celebrado el jueves, acordó a través de una moción crear un plan de emprendimiento local para favorecer el autoempleo (la tasa de paro en la ciudad es del 16,38%, superior a la media de la comarca). Todas las formaciones (PSC, ERC, C's, ICV, CDC, PP y VR), excepto AUP, que se abstuvo, votaron a favor del texto, que insta a elaborar convenios con empresas de la ciudad para la creación de centros de 'coworking' (trabajo en cooperación) con apoyo municipal, siguiendo los modelos existentes en el entorno.
También se decidido crear la Oficina del Emprendimiento, que dispondrá de identificación propia y diferenciada de la Oficina de Servicios a la Empresa para darle una mayor relevancia y visión externa, así como para especializar los servicios que ofrezca en el ámbito del emprendimiento.

La nueva oficina, que dispondrá de un punto de atención en el edificio Rubí+D, tendrá como objetivo estratégico el fomento de los modelos de emprendimiento que apuesten por el trabajo cooperativo en todas sus vertientes (cooperativas, sociedades laborales, etc.).

La moción, entre otros puntos, también contempla incentivar el 'crowfunding' (financiación de un proyecto o una empresa con muchas pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas) de empresas locales con apoyo logístico municipal, lo que implicará una mayor facilidad de recaudación de fondos para los emprendedores, ya que contará con el apoyo de una administración y obtendrá una mayor difusión de la marca de la ciudad.

El concejal del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, destacó en el pleno el buen trabajo que están realizando los servicios municipales en este campo. Al respecto, afirmó que según un reciente estudio de la Diputació de Barcelona, donde se analizan 47 centros locales de servicios, "las empresas creadas con el asesoramiento de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Rubí tienen, después de tres años, una tasa de supervivencia más elevada que la de la provincia, lo que certifica el rigor con el que se trabaja".

Escaparates
Siguiendo en el terreno económico, el pleno municipal también acordó estudiar la viabilidad económica del proyecto "Escaparates vivos" y que el servicio de Comercio elabore una propuesta técnica para poner en marcha la iniciativa en un plazo de dos meses. PSC, ERC, ICV, CDC, PP y VR votaron a favor de la moción, AUP se abstuvo y C's la rechazó.

El proyecto pretende ser un estímulo visual, una oportunidad para tiendas y entidades de mostrar sus productos. Así, se propone un programa que tendrá como objetivo que el máximo número de locales cerrados puedan volver a abrir y servir de escaparates para otras tiendas, artistas y artesanos locales. Los propietarios interesados podrán ofrecer un escaparate para el proyecto a cambio de una subvención mensual de 50 euros durante un año para facilitar el alquiler y la conservación del local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook