Renfe invierte 1,6 millones en mejorar estaciones en Rubí y Sant Cugat

08.04.2016 | 04:21
Renfe invierte 1,6 millones en mejorar estaciones en Rubí y Sant Cugat
Renfe invierte 1,6 millones en mejorar estaciones en Rubí y Sant Cugat

Renfe iniciará este mes obras de mejora en sus estaciones de Sant Cugat y Rubí, que implicarán una mejor accesibilidad y movilidad interna en ambas. Entre las dos estaciones, la inversión suma 1,6 millones de euros. Los trabajos, que en ambas estaciones tienen un plazo de cinco meses y medio, representan una inversión de 813 mil euros en la de Sant Cugat y de 794 mil en la de Rubí.

En las dos estaciones las obras son idénticas y permitirán adaptarlas a personas con movilidad reducida. Así, Renfe instalará ascensores que faciliten el acceso a los andenes y adecuará los accesos a la normativa actual de accesibilidad, aumentando la altura de uno de los andenes para llegar a los 68 cm sobre la cuota del carril.

Además, en los andenes se cambiará el pavimento, que incluirá un nuevo borde, pavimento podotáctil y una banda de señalización. También se mejorará la iluminación de andenes y marquesinas,y se crearan plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y bicicletas. Todas estas actuaciones no interferirán en el servicio habitual de Rodalies.

Las dos estaciones tienen un volumen total de mil viajeros diarios (600 en Sant Cugat y 400 en Rubí).

Las obras se enmarcan en el plan de estaciones de Renfe de Rodalies de Barcelona, en el que la compañía invertirá cerca de cien millones de euros en 39 estaciones, con actuaciones centradas principalmente en la mejora de la accesibilidad, así como tareas de modernización.
Estas mejoras se suman a las que Renfe llevará a cabo en Vacarisses y Viladecavalls.

En el caso de las dos estaciones de Vacarisses (Torreblanca y Can Serra), se instalarán pasos elevados para cruzar de un lado a otro de la vía, habilitados con escaleras y ascensores. También se cerrarán las zonas perimetrales de las dos estaciones y se colocará un dispensador de billetes. Además, se está reformando la fachada de la estación de Can Serra y se reabrirá el bar de la estación de Torreblanca.

En Viladecavalls, Renfe acondicionará el talud ubicado entre este municipio y Olesa. La previsión es que las obras se inicien en la segunda mitad de mayo, con una duración de un mes. La actuación incluye el refuerzo de diferentes materiales rocosos; el picado y saneado de elementos estructurales; la instalación de una malla en los taludes y elementos de protección para la prevención de desprendimientos, y la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.

LA CIFRA
1.000. Son los viajeros que pasan a diario por las estaciones de Renfe de Rubí y Sant Cugat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook