Viladecavalls

Inversión de más de medio millón de euros para renovar el alumbrado público

04.04.2016 | 04:22
La renovación del alumbrado público en el municipio supondrá un gran ahorro en la factura eléctrica.
La renovación del alumbrado público en el municipio supondrá un gran ahorro en la factura eléctrica.

El Ayuntamiento de Viladecavalls quiere invertir 538 mil euros en la renovación de toda la red de alumbrado público del municipio para que esta sea más eficiente energéticamente y a la vez permita una considerable reducción de la factura eléctrica. Para conseguir ese objetivo, el equipo de gobierno acudirá a un programa de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que, en caso de aprobar su solicitud, le concederá un crédito de 538 mil euros a interés cero y con unos plazos de amortización de hasta diez años.
La futura renovación del alumbrado público fue aprobada en un pleno el jueves con el apoyo de todos los grupos políticos. En concreto, primero se acordó una modificación del presupuesto municipal de este año para incluir la nueva partida de 538 mil euros que se destinará a la renovación del alumbrado y, después, se aprobó la participación del municipio en el programa de ayudas impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Tursimo.

Emisiones
El nuevo alumbrado público supondrá un ahorro anual para las arcas municipales de más de la mitad de la factura eléctrica actual (en concreto, el 53%) y se dejarán de emitir a la atmósfera, también cada año, 93 toneladas de CO2, según los datos que ofreció la alcaldesa, Cesca Berenguer (CDC), durante la sesión plenaria.

La renovación de una sola tacada de los puntos de luz, condicionada a que el Ministerio de Industria conceda al Consistorio la ayuda solicitada, se llevará a cabo en base al plan director de alumbrado del Ayuntamiento, que se complementará con otro plan elaborado por la Diputació de Barcelona en el año 2014.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar se encuentran la sustitución de las lámparas actuales por otras fuentes de luz de mayor eficiencia lumínica y menor consumo (lamparas led); la mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica). Con estas actuaciones se adecuarán los niveles de iluminación a las necesidades reales del servicio, consiguiendo, además, una importante reducción del consumo de electricidad.

Por el momento, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo un inventario de todos los puntos de luz y cuadros eléctricos del municipio, con una descripción detallada de sus diferentes características. El proyecto, por tanto, contempla la sustitución de los 898 puntos de luz que hay distribuidos por toda la localidad, además de la renovación de 24 cuadros eléctricos (la gran mayoría de los que existen).

Ayudas
Por otra parte, durante el pleno también se aprobaron las bases de las subvenciones de apoyo a la escolaridad para el curso 2016-2017, con un importe de 12 mil euros, y las bases de las ayudas para pagar el IBI de este año destinadas a los colectivos de mayores de 65 años; viudos/as; pensionistas y familias monoparentales. Ambas líneas de subvenciones fueron aprobadas con las abstenciones de Fem Viladecavalls y ERC.

Hubo además un moción de Fem Viladecavalls para crear una mesa de seguimiento de las ordenanzas fiscales y los presupuesto de este año que no prosperó.

LAS CIFRAS
898. Son los puntos de luz que hay actualmente en todo el municipio.

24. Son los cuadros eléctricos que se renovarán por completo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook