Sant Cugat

Un ambicioso plan estratégico de comercio para relanzar el sector

31.03.2016 | 04:21
Una de las propuestas del plan pasa por potenciar que los santcugantenses compren sin salir de la ciudad.
Una de las propuestas del plan pasa por potenciar que los santcugantenses compren sin salir de la ciudad.

Analizar la situación del comercio en Sant Cugat y plantear estrategias de futuro es el objetivo del plan estratégico de comercio impulsado por el Ayuntamiento. El documento, a cargo de la empresa Uste, abarca el periodo 2016-2019 y se ha elaborado teniendo en cuenta principalmente las seis grandes centralidades comerciales del municipio: núcleo urbano, avenida de Cerdanyola, Mira-sol, Torreblanca, Coll Favà y Volpelleres.

Los resultados del plan se analizará en la Mesa de Comercio de Sant Cugat -que se constituirá próximamente- con la pretensión de consensuar conjuntamente las actuaciones de mejora que se impulsen en este ámbito. El plan no es, por tanto, un documento cerrado, sino que sus propuestas se trabajan abiertamente con el sector comercial de la ciudad.

Crear un Observatorio del Comercio, ensanchar el eje peatonal y potenciar los mercados municipales y los productos de proximidad son algunas de las principales propuestas del plan.

El observatorio tendría como misión conocer la evolución del sector, la afluencia a las zonas comerciales y el análisis de los hábitos de consumo. Esta tarea se llevaría a cabo con encuestas periódicas y realizando inventarios de locales.

Campañas
En cuanto al ensanchamiento del eje peatonal, el objetivo pasaría por consolidar el nuevo eje formado por la calle Major y la plaza Pere San (con el Mercat Vell como motor comercial de esta zona); potenciar el eje comercial del entorno de la plaza de Barcelona y agrandar el eje de peatones hacia la avenida de Cerdanyola. Respecto a los mercados municipales y los productos de proximidad, el plan platea potenciarlos con campañas centradas en la venta de productos frescos.

Este plan estratégico contempla también potenciar tanto la marca comercial de Sant Cugat (con la puesta en marcha de campañas para promover las compras en la ciudad) como el comercio electrónico y las sinergias entre turismo y comercio (aprovechando el patrimonio histórico para la dinamización comercial y de restauración).
Otro de los aspectos incluidos en el documento es la mejora del asociacionismo. En concreto, el plan plantea incrementar entre un 20% y un 30% el número de comercios asociados, especialmente entre aquellos que han mostrado interés. También se propone adoptar modelos de colaboración público-privados.
El plan estratégico de comercio contempla encuestas a ciudadanos y comerciantes y un censo de establecimientos en la ciudad (hay contabilizados 1.536).

De ese trabajo se desprende que los santcugatenses realizan 2,49 compras por semana con un gasto
Se trata de un plan abierto con propuestas que se trabajarán con el sector comercial
medio de 38 euros por compra. Asimismo, las compras de proximidad tienen una duración de entre 30 y 45 minutos, mientras que las que se realizan en el núcleo urbano se alargan durante una hora o más.
El estudio afirma también que los ciudadanos valoran de forma muy positiva la variedad de oferta de supermercados y de alimentación, o la calidad de los mercados municipales. Entre los aspectos menos valorados, sin embargo, se cuentan la falta de plazas de aparcamiento, los precios y las dificultades de movilidad.

En relación a las compras por internet, la mitad de santcugatenses tienen este hábito, destinando el 14% de su gasto total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook