Rubí

Muestra sobre los refugiados judios que llegaron a Catalunya

06.04.2016 | 04:22
Una de las imágenes que pueden verse en la muestra.
Una de las imágenes que pueden verse en la muestra.

El Museu Municipal Castell acoge hasta el 29 de mayo la exposición "Fugint de l'Holocaust. Catalunya i els refugiats jueus de la Segona Guerra Mundial". La muestra explica el papel que jugó Catalunya como tierra de acogida para miles de judíos que huían del Holocausto nazi.

La exposición, producida por el Museu d'Història de Catalunya, la conselleria de Cultura y la Diputació, se sumerge en uno de los episodios más desconocidos de la historia catalana reciente.

Pirineos
Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi acabó con la vida de seis de los nueve millones de judíos que vivían en Europa, tanto en Alemania como en los países ocupados. Unos pocos miles de personas lograron huir del Holocausto cruzando los Pirineos en unas condiciones muy duras y muchas se concentraron en Barcelona hasta que consiguieron emigrar, preferentemente a América o Palestina, donde iniciaron una nueva vida lejos de la barbarie.

La exposición recoge las historias de una decena de familias, explicadas por once testimonios: Eduard Heilbruner y Lina Levi, Víctor Papo, Paquita Sitzer, Jenny Kehr, Lea Lazega, Arnold Einhorm, Fred Arom, Elias Zomerplaag, Fred Manasse y Betsy Wijnberg.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook