Viladecavalls

Proyecto para recuperar la memoria histórica del municipio

24.03.2016 | 04:22
Reunión del grupo de trabajo para la recuperación de la memoria histórica de Viladecavalls.
Reunión del grupo de trabajo para la recuperación de la memoria histórica de Viladecavalls.

El Ayuntamiento de Viladecavalls ha creado un grupo de trabajo para recuperar la memoria histórica del municipio. Se trata de uno de los proyecto presentados por la oposición al equipo de gobierno (CDC) para ser incluidos en los presupuestos municipales de este año, como finalmente así ha sido (el ejecutivo, que gobierna en minoría, destinará 19 mi euros este 2016 a proyectos solicitados por la oposición, entre ellos el de la recuperación de la memoria histórica).
La iniciativa, en cualquier caso, fue presentada al ejecutivo local por el grupo de ERC (también se sumó Fem Viladecavalls), que persigue su puesta en marcha desde 2003, por lo que se trata de una reclamación histórica de la formación política.

La pretensión de este equipo de trabajo pasa por formar un grupo abierto en el que tengan cabida todas aquellas entidades, expertos y particulares que puedan realizar aportaciones con el fin de investigar y difundir la historia del municipio desde ámbitos muy diferentes.

En principio, este grupo está formado por la alcaldesa, Cesca Berenguer; la concejal de ERC Glòria Ullés, y los concejales del equipo de gobierno Dolors Salmeron y Jesús Porres en representantes de la administración local. También forman parte asesores externos especializados en este tipo de proyectos (la intención es elaborar un trabajo muy riguroso) y técnicos de la corporación municipal. Con todo, el grupo de trabajo está abierto a nuevas incorporaciones.

Calendario
Uno de los primeros pasos de este grupo consistirá en desarrollar el proyecto "Mirar enrere", que consiste en la recuperación, conservación y difusión de la memoria oral a través de material gráfico, fílmico y sonoro de diferentes testimonios de la historia local. Con este primer proyecto se pretende, por tanto, recuperar la historia del municipio -especialmente el periodo de la Guerra Civil y la posguerra- a través de los recuerdos de personas que vivieron esa época.

Será después de la Semana Santa cuando se empezará a trabajar el proyecto con entrevistas a diferentes testimonios de aquellos años. La manera en que luego se dará a conocer toda la información recopilada todavía no se ha decidido. También será después de estas fiestas cuando se concrete un calendario de trabajo.

La recuperación de la memoria histórica de Viladecavalls es una de las actuaciones incluidas en los presupuestos municipales para este 2016, proyecto que ya había sido acordado con los diferentes grupos municipales. La iniciativa responde a la voluntad de trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía recuperando y difundiendo la historia de la localidad. Este trabajo también se dará a conocer en los centros de enseñanza del municipio.
En la web municipal, el Consistorio afirma sobre la iniciativa que "la identidad de un pueblo se crea a través de su historia. Por ese motivo, el Ayuntamiento trabajará para hacer de este proyecto un objetivo común".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook