Castellbisbal

Investigan al Consistorio por apoyar la resolución soberanista

24.03.2016 | 04:22
Pleno en que se aprobó la moción de apoyo a la resolución del Parlament.
Pleno en que se aprobó la moción de apoyo a la resolución del Parlament.

La Audiencia Nacional está investigando al Ayuntamiento de Castellbisbal por haber dado apoyo, a través de una moción, a la resolución independentista aprobada por el Parlament en noviembre del año pasado, resolución que ya fue tumbada en su momento por el Tribunal Constitucional.

Así lo anunció el propio Ayuntamiento en un comunicado al afirmar que los Mossos d'Esquadra han recibido un requerimiento de la Audiencia Nacional donde se pide información relativa a la aprobación por parte del Consistorio de Castellbisbal de una moción de apoyo a la resolución soberanista promovida por el Parlament en noviembre de 2015. La moción objeto de la polémica fue aprobada en un pleno municipal ordinario celebrado el pasado 25 de enero.

Ante el requerimiento realizado por la Audiencia Nacional (concretamente por el juzgado central de instrucción número 2), los Mossos d'Esquadra han trasladado esta petición de información al Ayuntamiento.

El alcalde, Joan Playà (Alternativa per Castellbisbal), ya se ha comprometido a facilitar lo antes posible toda la documentación solicitada. Entre los documentos que se trasladarán a la Audiencia Provincial figura una copia del acta del pleno del 25 de enero, que incluye las intervenciones de los concejales y una grabación de la sesión.

En el texto aprobado en esa sesión plenaria, el Ayuntamiento de Castellbisbal ya reconocía que, pese a no tener competencia directa en relación al contenido de la resolución soberanista del Parlament, sí que la tenía para efectuar una declaración política de apoyo a ese documento, consciente de su nula incidencia jurídica.

Libertad de expresión
La moción fue aprobada con los votos a favor del Alternativa per Catalunya (seis concejales), ERC (tres) -ambos en el equipo de gobierno- y CiU (dos ediles), mientras que PSC (cinco regidores) y Ciutadans (uno) votaron en contra.

Con este requerimiento, Castellbisbal se suma a la lista de municipios catalanes que últimamente han recibido la visita de los Mossos d'Esquadra por encargo de la Audiencia Nacional a raíz de la aprobación de la moción de apoyo a la resolución del Parlament.

En la comarca, el caso más sonado fue el del Ayuntamiento de Sant Cugat, gobernado por Convergència, que fue denunciado por la Audiencia Nacional (junto a otros consistorios catalanes) por apoyar con una moción la resolución del Parlament. Sin embargo, finalmente el caso se archivó a inicios de este año.

En aquel momento, el archivo de la denuncia dio pie a la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, a defender "la libertad de expresión del plenario municipal". "Tenemos derecho -reivindicó entonces Conesa en referencia al papel de los grupos municipales en el pleno- a discutir libremente sobre cualquier posicionamiento ideológico, pero parece que a la Fiscalía del Estado no le gusta que ejerzamos este derecho, especialmente cuando debatimos sobre el derecho a decidir de Catalunya".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook