Vallès

Proyecto para agrupar servicios entre los pequeños municipios

21.03.2016 | 04:21
Encuentro impulsado por el Consell Comarcal del Vallès Occidental entre alcaldes de pequeños municipios.
Encuentro impulsado por el Consell Comarcal del Vallès Occidental entre alcaldes de pequeños municipios.

Mancomunar servicios entre los pequeños municipios con proyectos concretos es el objetivo de la futura Comisión de Pequeños Municipios del Vallès Occidental que impulsará el Consell Comarcal. Se trata de una comisión que en realidad ya existía en el mandato anterior del Consell y que agrupaba a municipios de hasta 10 mil habitantes. La novedad es que ahora el Consell Comarcal, en su nuevo mandato, quiere refundar esta comisión para que dé cabida a poblaciones de hasta 15 mil habitantes. Y, en paralelo, también persigue potenciar la fusión de servicios entre estas poblaciones.

Así se acordó en un encuentro organizador recientemente por este organismo supramunicipal con diferentes alcaldes de municipios pequeños de la comarca. Acudieron primeros ediles de localidades de hasta diez mil habitantes, que se reunieron con el consejero delegado de Pequeños Municipios, Victor Puig, y la consejera comarcal delegada de Territorio y Sostenibilidad, Elizabeth Pasamonte.

Promoción turística
En el encuentro se fijaron cuatro temáticas de trabajo conjunto para poder aprovechar sinergias y lograr la máxima eficacia de los servicios que se mancomunen. Se trata de Transporte y movilidad intermunicipal/intercomarcal para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos; Planificación comarcal de la oferta formativa profesional; Proyectos de promoción turística para pequeños municipios (fomento del turismo de proximidad) y Procesos de mancomunación de servicios y compras agregadas.

Con la ampliación de la Comisión de Pequeños Municipios a las poblaciones de hasta 15 mil habitantes, de las nueve localidades que forman parte de ella ahora se pasaría a doce: Matadepera, Viladecavalls, Vacarisses, Ullastrell, Rellinars, Castellbisbal, Badia, Gallifa, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Sant Llorenç Savall y Sentmenat.

El encuentro sirvió también para sacar a relucir las carencias de los ayuntamientos pequeños y para poner en común los ámbitos de trabajo conjunto. Desde el Consell Comarcal se trasladó a los alcaldes la voluntad de relanzar con fuerza la Comisión de Pequeños Municipios y, especialmente, los cuatro ámbitos de trabajo que se delimitaron en el encuentro.

Experiencias
La alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, valoró ayer la iniciativa del Consell Comarcal de "muy positiva". Dijo que la idea del Consell de mancomunar servicios "se arrastra desde hace años", por lo que dio la bienvenida a que la iniciativa se ponga de nuevo sobre la mesa. El alcalde de Vacarisses, Toni Masana, se expresó en la misma línea al mostrar su satisfacción por la reunión. Destacó además, aparte de la idea de mancomunar servicios, el hecho de que este tipo de reuniones sirven como "punto de encuentro entre los municipios, lo que va muy bien para intercambiar impresiones sobre diferentes problemáticas".

Algunas de las experiencias llevadas a cabo hasta ahora por el Consell Comarcal en relación a la mancomunación de servicios hacen referencia a la recogida de residuos o a la licitación de compras agregadas de telefonía móvil y energía, informaron ayer desde el organismo supramunicipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook