Matadepera

Una nueva campaña cívica persigue mejorar la convivencia

02.03.2016 | 04:21
Una de las imágenes de la campaña municipal "No se irán volando. Tu dinero quizá sí".
Una de las imágenes de la campaña municipal "No se irán volando. Tu dinero quizá sí".

El Ayuntamiento de Matadepera ha puesto en marcha una nueva campaña de civismo para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de evitar actitudes que ensucian y generan problemas en el espacio público. La campaña hace énfasis en los coches mal aparcados, las bolsas de basura que se sacan a la calle fuera del horario de recogida y las deposiciones de los perros que no se recogen.

"No se irán volando. Tu dinero, quizás sí" es el lema escogido para la campaña. Y es que aunque su voluntad es informativa, la iniciativa recuerda que las personas que incumplan la normativa se enfrentan a sanciones de hasta 400 euros (en el caso de los excrementos caninos), 200 euros (vehículos mal aparcados) y 100 euros (basuras que se sacan a la calle fuera del horario habitual). "Queremos concienciar a todo el mundo de que cuesta muy poco evitar estas actitudes incívicas. Y si todos cumplimos estas normas básicas de convivencia, conseguiremos tener un municipio más agradable", explica la concejal de Atención Ciudadana y Participación, Montse Royes.

Quejas
La campaña es el resultado de la tarea que durante seis meses han realizado las dos agentes cívicas que el Consistorio contrató en el marco de un plan de empleo. Durante ese tiempo, las dos agentes se encargaron de analizar el espacio urbano y de recoger las principales quejas y preocupaciones de los ciudadanos.

Así, los coches mal aparcados representan el principal handicap detectado (entre julio y diciembre del año pasado se recogieron casi 1.150 incidencias). Por ello, durante estos últimos meses y antes de empezar a sancionar, se han colocado hojas informativas en los parabrisas de los coches mal aparcados. Y también se han distribuido recordatorios sobre los 30 minutos gratuitos del parking del Casal de Cultura o el aparcamiento gratuito del vial de la riera. También se ha elaborado un listado de los coches reincidentes, que se ha trasladado a la Policía Local para su conocimiento.

Las bolsas de basura es el segundo problema que más molesta a los vecinos. En seis meses se han recogido más de 600 incidencias relacionadas con la basura, principalmente con bolsas que se sacan a la calle antes de la hora prevista y que se acaban reventando, esparciéndose su contenido por la calle. Las agentes cívicas también han detectado que algunas personas tiran las bolsas de basura directamente a las papeleras.

Las deposiciones caninas es otro de los problemas en los que incide la campaña ya que todavía hay muchas personas que sacan a pasear a sus perros y no recogen sus excrementos. Pese a que el problema se ha reducido en algunos puntos del municipio con la instalación de papeleras con bolsas de plástico y de varios carteles informativos recordando las multas, todavía se detectan zonas donde la presencia de estas deposiciones es notable.

LA CIFRA
400 euros. Es la sanción máxima a la que se pueden enfrentar quienes no recojan los excrementos de sus perros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook