Viladecavalls

La iglesia de la Cienciología podría instalarse en el castillo de Sant Miquel de Gonteres

23.02.2016 | 08:26
El castillo de Sant Miquel de Gonteres
El castillo de Sant Miquel de Gonteres

La Iglesia de la cienciología busca un gran espacio para instalar su segundo centro de culto en España, que sería la sede central en Catalunya. Ivan Arjona, presidente de la Iglesia de la Cienciología ha confirmado que han "ojeado" terrenos y edificios en diversas poblaciones, entre los que se encontraría la masía de Sant Miquel de Gonteres, según publica La Vanguardia. La Iglesia de la cienciología está reconocida como religión en España por el Ministerio de Justicia desde 2007, aunque operaba como asociación cultural –bajo el nombre de Asociación Civil de Dianética– más de una veintena de años antes. Según la organización cuentan con 11 mil fieles en España, 4.500 en Catalunya.
La masía de Sant Miquel de Gonteres, en Viladecavalls es un caserío del siglo XVIII que cuenta con un terreno de 5.000 m2 lleno de setos, jardines y caminos en aparente buen estado y que está muy cerca del bosque y de la estación de tren de Renfe de Sant Miquel de Gonteres, en la línea que une Terrassa con Manresa. Hasta hace un par de años funcionaba como hotel y restaurante.
Según La Vanguardia, la Iglesia de la Cienciología tiene previsto cerrar la operación antes del verano.
La Iglesia de la Cienciología es conocida especialmente porque son muchas las caras famosas que se han declarado adeptos a esta fe, como Tom Cruise. Fue fundada en diciembre de 1953 en Camden (Nueva Jersey) por el autor estadounidense de ciencia ficción L. Ron Hubbard (1911-1986). Su sede mundial se encuentra en Base Dorada, un área no incorporada del condado de Riverside, California. La Iglesia de la Cienciología ha sido objeto de gran controversia. Algunos autores la clasifican entre las sectas, otros la califican más bien como un movimiento esotérico, es decir, un movimiento religioso o pararreligioso de inspiración ocultista o gnóstica. Desde una perspectiva socio-cultural, se la definió como un ejemplo de sistema terapéutico cuasi-religioso. Algunos críticos han considerado a la Iglesia de la Cienciología como una empresa transnacional polifacética, una organización secular con fines de lucro que tiene en la religión uno de sus muchos componentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook