Ullastrell

El nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal se aprobará en esta legislatura

22.02.2016 | 04:21
HOMENAJE A MURIEL CASALS. Con anterioridad a la presentación del plan de mandato municipal en el Casal Cultural, el equipo de Gobierno organizó un homenaje en recuerdo a la que fuera diputada de Junts Pel Sí y ex presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, fallecida esta semana.
HOMENAJE A MURIEL CASALS. Con anterioridad a la presentación del plan de mandato municipal en el Casal Cultural, el equipo de Gobierno organizó un homenaje en recuerdo a la que fuera diputada de Junts Pel Sí y ex presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, fallecida esta semana.

El equipo de gobierno de Ullastrell, formado por ERC (siete concejales) y Junts per Ullastrell (uno), celebró un encuentro público el jueves por la noche en el Casal Cultural para presentar a la ciudadanía su plan de mandato 2016-2019. Al acto acudieron todos los ediles del ejecutivo local, encabezados por el alcalde, Joan Ballbè. Todos tomaron la palabra para explicar los proyectos de sus áreas.
El plan de mandato presenta las líneas básicas de trabajo para los próximos cuatro años y marca los objetivos prioritarios. El documento se divide en cuatro grandes ejes, bajo los enunciados de "Un pueblo para las personas", "Sostenibilidad y Territorio", "Cultura e identidad" y "Economía y transparencia".

El primer eje incluye los aspectos de ámbito social; las ayudas; los servicios a las personas; los planes de empleo; la potenciación del servicio de dinamización juvenil, o el proyecto de remodelación de la calle Serra, la vía principal del núcleo urbano, entre otros temas.
Dentro del eje de "Sostenibilidad y desarrollo", el ejecutivo -que reeditó su mandato tras ganar ERC las últimas elecciones municipales por mayoría absoluta (luego incluyó a Junts per Ullastrell en el gobierno)- prevé aprobar en breve de manera inicial el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (Poum), para cerrar el documento definitivo esta misma legislatura. El Poum marcará las principales líneas de crecimiento del municipio para los próximos años.

Biomasa
También dentro del bloque de "Sostenibilidad y territorio", el ejecutivo trabajará en la promoción del paisaje; impulsará la creación de una asociación de propietarios forestales; continuará con el proyecto de la biomasa (que ya se ha iniciado, con la instalación de una caldera de biomassa en el edificio de la Llar d'Infants El Cucut); elaborará políticas de apoyo a la agricultura, a la defensa del entorno y a la protección de la riera de Gaià; fomentará el reciclaje, y abordará las obras de mejora y accesibilidad de la curva de Cal Jampau.

En el apartado de "Cultura e identidad", el equipo de gobierno contempla la potenciación de las ferias y la cultura popular; la dinamización del Casal Cultural (con la creación de una comisión con ese cometido) y una nueva gestión del edificio, así como inversiones en la rehabilitación del edificio del Progrés (donde ya se ha habilitado un espacio cultural en su sótano) o el proyecto de recuperación de la memoria histórica de la gente mayor del municipio.

Del paquete de "Economía y transparencia", resalta la creación de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (Rom), que pretende potenciar la participación de la ciudadanía en la gestión municipal; dar continuidad a los encuentros de barrio; poner en marcha un portal de transparencia en la web del Ayuntamiento; la promoción de los productos y productores locales y la consolidación de los microcréditos a empresas de la localidad, entre otras iniciativas.

El plan de mandato municipal es "un documento vivo" que el equipo de gobierno quiere "debatir y compartir con los vecinos e incorporar nuevos proyectos si se tercia", explican fuentes municipales.

Las mismas fuentes señalan que este plan de mandato fija los proyectos más destacados, pero "sin rehuir de la gestión diaria y a corto plazo que implica la actividad municipal".

Del conjunto de proyectos que se dieron a conocer en la presentación del plan de mandato, algunos ya están en fase de estudio o redacción y otros están a punto de ejecutarse. "Creemos -afirman desde el ejecutivo- que ésta puede ser una legislatura muy provechosa ya que hay estabilidad política y económica, por lo que, pese a las dificultades evidentes de las administraciones, se podrá llevar a cabo la mayoría de los proyectos".

"Éste puede ser un mandato muy provechoso en el que se podrá realizar la mayoría de proyectos", dicen fuentes municipales

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook