Rubí

Arrestos en Rubí al desarticular una banda de tráfico de cocaína

09.02.2016 | 04:21
Uno de los siete detenidos en la operación, acompañado por un agente.
Uno de los siete detenidos en la operación, acompañado por un agente.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete presuntos miembros de una banda, entre los arrestados hay rubinenses, que se dedicaba al tráfico de cocaína y que el pasado mes de julio secuestró a una mujer, que fue liberada en perfecto estado, para cobrar una supuesta deuda de 15 mil euros.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 20 y los 43 años, son de nacionalidad dominicana, colombiana, venezolana y española, y se les acusa de ser los presuntos autores de los delitos de secuestro, lesiones, detención ilegal, robo con violencia, tráfico de drogas, tentativa de agresión sexual y pertenencia a organización criminal.

La policía catalana informó ayer en un comunicado de que la operación policial que ha permitido desmantelar la banda criminal se inició el 10 de julio de 2015, cuando dos personas armadas abordaron a una pareja en la portería de su casa.

Los delincuentes les obligaron a subir a su piso para robarles ya que, según ellos, les debían 15 mil euros por una operación de tráfico de drogas. Al comprobar, una vez en el domicilio, de que no disponían del dinero, asestaron diversas puñaladas al hombre, le robaron varios teléfonos móviles y las llaves de su vehículo y secuestraron a la mujer, exigiendo el pago de la supuesta deuda para su liberación.

Fruto de las investigaciones, al día siguiente los Mossos localizaron el domicilio donde tenían retenida a la mujer secuestrada, la liberaron en perfecto estado de salud y detuvieron a uno de los presuntos secuestradores y a la mujer que custodiaba a la víctima.

Utensilios
La investigación continuó y la policía catalana pudo determinar que los secuestradores formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína.

Así, el pasado día 19 de enero los Mossos lograron detener a los otros cinco miembros de la banda en sus domicilios de Rubí, Barcelona y L'Hospitalet.

Los agentes encontraron en poder de los detenidos 3,4 kilos de cocaína en roca, una gran cantidad de sustancias para cortar la droga (cafeína, ácido bórico y fenacetina) y diversos utensilios para su comercialización. El hecho de cortar la droga comportaba para los detenidos unos mayores beneficios, pero ponía más en riesgo todavía la salud de los consumidores.

Después de que todos los detenidos declarasen ante el juzgado de instrucción nº. 18 de Barcelona, el juez decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos y libertad con cargos para los otros tres.

El caso lo han llevado la División de Investigación Criminal de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de los Mossos. Las detenciones fueron entre el 11 de julio de 2015 y el 19 de enero de 2016.

LA CIFRA
3,4 kilos. Fue la cantidad de cocaína incautada en los registros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook