REPORTAJE

La historia de Matadepera, en un blog

06.02.2016 | 04:22
La calle de Sant Joan, en pleno núcleo urbano, en el año 1950.
La calle de Sant Joan, en pleno núcleo urbano, en el año 1950.

La concejalía de Cultura ha puesto en marcha el "Blog d'història de Matadepera", una web para dar a conocer hallazgos, artículos o investigaciones en curso relativos a la historia del municipio. Según el archivero municipal, Jaume Munuera, que coordina este proyecto impulsado por el exconcejal y estudioso de la historia local Joan Antoni Ferran y el historiador terrassense vinculado a Matadepera Marc Ferrer, el objetivo del nuevo blog pasa por "promover el patrimonio cultural y la memoria histórica, y establecer contactos con los investigadores de historia local con la idea de conocer su actividad y otorgarle visibilidad".

A escasos días de su puesta en marcha (entró en funcionamiento el lunes), el blog (bloghistoriamatadepera.wordpress.com) cuenta en estos momentos con un par de artículos: uno titulado "11 d'abril de 1714: Combat a Matadepera", de Marc Ferrer, y otro con el enunciado de "Acte del Consell de la Universitat de Matadepera (5/2/1608)", a cargo de Joan Antoni Ferran.

El blog incluye, en el apartado de herramientas de búsqueda, accesos al Arxiu Municipal de Matadepera y a los 'diplomataris' de Sant Llorenç del Munt y de Matadepera (se trata de una relación de piezas documentales antiguas que provienen de autoridades civiles y/o eclesiásticas). También posee una pestaña de bibliografía, que incluye títulos de libros y artículos (estos segundos se pueden abrir). Además, el blog se puede seguir (introduciendo la dirección electrónica) recibiendo notificaciones a través del correo electrónico.

En su presentación, el blog se define como "un espacio común donde difundir y promover la investigación de la historia local". "Se trata -prosigue- de hacer visible la historiografía local, impulsando el conocimiento y recuperando y preservando la memoria histórica".

Asimismo, con este blog, la concejalía de Cultura quiere dar respuesta a una propuesta que surge desde el ámbito de la investigación, en referencia a sus impulsores, Josep Antoni Ferran y Marc Ferrer, "una petición que muestra el estado de salud de la investigación y la divulgación científica", se afirma en el blog.

De hecho, es una vía directa no sólo para cualquier ciudadano interesado en el pasado de Matadepera, sino también como un recurso útil para investigadores, estudiantes o docentes. Por ello, en el blog, además de los artículos (escritos con rigor científico), se presentan otros recursos útiles para el usuario, como relaciones de bibliografía, inventarios y catálogos de documentos, etc...

"Queremos que sea un blog participativo, ágil y vivo", explica Marc Ferrer, quien hace un llamamiento a los estudiosos de la historia de Matadepera para que se sumen a la iniciativa colgando sus artículos. "Hay muchos aspectos de la historia de Matadepera por estudiar", afirma el historiador, dando a entender que potencialmente el blog tiene mucho recorrido.

Ferrer, licenciado en Historia por la UAB, miembro de la junta del Centre d'Estudis Històrics de Terrassa (CEHT) y autor de varios libros sobre historia, destaca también los 'diplomataris' del blog como "herramientas de estudio" a partir de los documentos antiguos a que hacen referencia, rescatados de diferentes archivos.

Joan Antoni Ferran, por su lado, destaca que el blog nace con la vocación de convertirse en "una especie de revista permanente sobre la historia de Matadepera, abierta a todo el mundo y, esperemos, en constante crecimiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook