Sant Cugat

El Ayuntamiento se suma a una maratón de ahorro de energía

08.02.2016 | 04:21
El Monestir de Sant Cugat es uno de los edificios que participan en la maratón "Estalgia".
El Monestir de Sant Cugat es uno de los edificios que participan en la maratón "Estalgia".

El Ayuntamiento de Sant Cugat se ha sumado a la maratón de ahorro de energía "Estalgia", promovido por el Consistorio de Granollers con el objetivo de promover el ahorro de energía en los edificios municipales durante este mes de febrero. La iniciativa cuenta también con la participación de los municipios de Sant Boi y El Prat de Llobregat y lleva por nombre "Estalgia", de la unión de las palabras 'estalvi' y 'energia'.

La campaña busca promover buenas prácticas en el uso y el consumo de energía (electricidad, gas y agua) en equipamientos municipales, con la voluntad añadida de destinar todo el ahorro económico conseguido a combatir la pobreza energética. En el conjunto de los cuatro ayuntamientos que participan en la iniciativa hay implicados un total de 38 edificios de competencia municipal.

El Ayuntamiento de Sant Cugat espera reducir el consumo de energía durante este mes en un 10% en los edificios municipales del Ayuntamiento, la Policía Local, la Biblioteca Gabriel Ferrater, el Museu del Claustre del Monestir y la Casa de Cultura.

Para proclamar al ayuntamiento ganador, el ahorro se contabilizará realizando una comparación entre el consumo registrado este febrero con el mismo mes de los últimos tres años.

En la presentación de la iniciativa, la teniente de alcalde de Servicios Urbanos, Cristina Paraira, explicó que "la voluntad pasa por conseguir reducir el consumo un mínimo del 10%". "La cantidad económica resultante del ahorro generado -añadió la edil- se destinará íntegramente a acciones de lucha contra la pobreza energética". Según el Observatorio Sociológico del Ayuntamiento, un 17% de los santcugatenses tiene dificultades para pagar la factura energética.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Consistorio ha implementado buenas prácticas de consumo energético y ha buscado la implicación de los trabajadores municipales. Así, se han organizado talleres prácticos para aprender a ahorrar energía y, paralelamente, en cada uno de los edificios municipales que participan en la maratón "Estalgia" se han realizado una veintena de actuaciones para favorecer este ahorro.

Las actuaciones más destacadas han sido las siguientes. En el edificio del Ayuntamiento y la Policía Local se ha bajado un grado la temperatura; se cierra la climatización a las siete de la tarde; se ha desconectado uno de los dos ascensores y se ha reducido el número de luces en el vestíbulo y los pasillos.

Focos
En la Biblioteca Gabriel Ferrater, a lo largo de este mes se apagarán las luces de la sala infantil los martes y viernes por la mañana; no se encenderán las luces del patio hasta el anochecer, y se colocarán reductores de presión del agua en el edificio.

En la Casa de Cultura, se han cerrado los focos de la sala de exposiciones y para visitarla son necesarias linternas, mientras que también se ha inhabilitado uno de los dos interruptores de cada aula y de los pasillos. En el Museu del Monestir se ha reducido la iluminación nocturna del edificio, se han desconectado los contadores de personas (se hace a mano) y se han instalado termostatos en las salas para climatizarlas en función de las necesidades reales.

LA CIFRA
10%. Es el ahorro mínimo de energía que prevé lograr el Ayuntamiento este mes en los edificios municipales que participan en la iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook