Viladecavalls

El ejecutivo y Fem Viladacevalls se enfrentan por los malos olores de Can Trias

02.02.2016 | 04:21
El pleno municipal, celebrado el jueves, se alargó hasta pasadas las diez de la noche.
El pleno municipal, celebrado el jueves, se alargó hasta pasadas las diez de la noche.

La alcaldesa, Cesca Berenguer (CiU), y el portavoz de la formación Fem Viladecavalls, el exalcalde ecosocialista Carles Rodríguez, protagonizaron en un pleno el jueves un enfrentamiento que incluso llegó a las descalificaciones con motivo del problema de los malos olores en el barrio de Can Trias. Encendió la mecha la presentación de dos mociones, una de Fem Viladecavalls y otra de CiU, sobre la problemática (ninguna de las dos figuraba en el orden del día y se incluyeron en el pleno por vía de urgencia). Dos mociones muy parecidas, pero con un matiz que fue el que hizo saltar la chispa: la petición por parte de Fem Viladecavalls de un estudio epidemiológico para determinar si los malos olores en Can Trias afectan negativamente la salud de los vecinos.
Carles Rodríguez defendió la necesidad de ese estudio porque "hay un problema (los malos olores) que afecta a un numeroso grupo de vecinos y queremos saber, por prevención, si también perjudica su salud", afirmó al argumentar su moción. Pero lejos de recabar apoyos, el resto de formaciones (CiU, ERC, PSC y C's) rechazaron ese estudio por crear una alarma social innecesaria, dieron a entender.

En este contexto, Berenguer acusó a Rodríguez de intentar hacer "demagogia con un tema tan importante como es la salud de las personas", le recriminó que quisiese "crear alarma social" y le reprochó su "enrocamiento" sobre este asunto ya que "no ha querido negociar una moción conjunta" con todos los grupos municipales.
La moción de Fem Viladecavalls, como era de esperar, no prosperó al ser rechazada por todas las formaciones. A continuación, Berenguer presentó la de CiU, que fue previamente acordada con ERC, PSC y C's, por lo que contó con el apoyo de todos ellos (solo Fem Viladecavalls votó en contra).

Control "exhaustivo"
"A diferencia de la suya -espetó la alcaldesa al ecosocialista-, nuestra moción persigue acuerdos realistas y más comprometidos". Y le afeó el hecho de que Fem Viladecavalls "se desmarcase" con una moción propia sobre el problema de los malos olores después de que "todos (los partidos) nos comprometiésemos a trabajar conjuntamente" esta cuestión.
La moción aprobada propone crear una mesa de seguimiento del problema; ejercer un control "exhaustivo" sobre las empresas causantes de los males olores para que tomen "las medidas necesarias" para erradicarlos; requerirles "los informes y certificados" que demuestren las medidas aplicadas; el cumplimiento de los plazos dados por el Ayuntamiento a estas empresas para solucionar la problemática, y efectuar un seguimiento de las solicitudes realizadas por el Consistorio a la dirección general de Calidad Ambiental de la Generalitat en torno a los malos olores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas