Matadepera

Las Festes de Sant Sebastià más masivas de toda su historia

27.01.2016 | 08:36
Retirada y corte del pino, el lunes por la noche en la plaza de Cal Baldiró.
Retirada y corte del pino, el lunes por la noche en la plaza de Cal Baldiró.

"Han sido más masivas que nunca". La afirmación la hizo ayer el presidente de la Germandat, Toti Garcia, al hacer balance de las Festes de Sant Sebastià, que finalizaron el lunes por la noche después de diez días de festejos en los que se llevaron a cabo más de sesenta actividades. "Ha ido muy bien en todos los sentidos", añadió el máximo responsable de la Germandat, quien, a bote pronto, destacó las 1500 personas que pasaron por la plaza de Cal Baldiró tanto con la "Grimpada" como con la "Baixada del Pi" o el éxito de la banda italiana compuesta por unos 50 músicos Corpo Musicale La Filarmonica Di Verghera, que participó en varias actividades de la fiesta.

En cualquier caso, esta edición, la segunda organizada por la junta que lidera Toti Garcia (que ejerce desde mayo de 2014), ha servido para consolidar el nuevo modelo de fiesta que impulsó el año pasado la nueva ejecutiva. Este nuevo modelo pasaba por abrir más la fiesta a los matadeperenses y las entidades, y por ofrecer un mayor número de actividades y más variadas para aumentar la implicación y la participación. Objetivo cumplido.

Y es que este año en las Festes de Sant Sebastià se han implicado numerosas entidades del municipio (todavía más que el anterior) y han colaborado, con diferentes grados de implicación, más de doscientos voluntarios. Lo cuenta Pere Casals, miembro de la junta de la Germandat, quien señala que en la organización de los festejos se ha trabajado en red con muy buenos resultados. "Esta forma de trabajar da sentido a nuestra entidad, como aglutinadora del espíritu del pueblo", reflexiona Casals, quien añade, a modo de balance: "Estamos muy satisfechos. sobre todo por la participación y por el apoyo recibido, tanto del Ayuntamiento como de las entidades".

Y si la "Baixada del Pi" y la "Grimpada", actividades que sintetizan a la perfección el alma de las Festes de Sant Sebastià, fueron los actos más multitudinarios, hubo otros que no se quedaron atrás, como la muestra gastronómica, la Fira de Sant Sebastià y todas sus actividades paralelas o las propuestas dirigidas al público infantil, por citar algunas.

Más de mil pinos
Triunfaron también los torneos deportivos que se llevaron a cabo por primera vez en esta edición, como el de hockey sala de veteranos (140 participantes), el de padel (más de cien inscritos) o la exhibición de motos de montaña. Además, se repartieron más de mil pinos de plantel entre los participantes en las diferentes actividades.

Consciente de que el éxito no se le puede subir a la cabeza, la Germandat advierte de que todavía hay cosas por mejorar para que la fiesta siga creciendo. En este sentido, Casals hace referencia a "algunos aspectos de coordinación" o al relanzamiento o directamente sustitución de algunos actos que no han acabado de funcionar.

Los festejos finalizaron ayer con la retirada del pino, una cena popular a base de torradas y el sorteo de un viaje a Nueva York. El número premiado fue el 1501.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook