FESTES DE SANT SEBASTIÀ
Matadepera

Èric Riba revalida el título de "Grimpaire"

26.01.2016 | 07:56
Èric Riba bajando del tronco muy relajado.
Èric Riba bajando del tronco muy relajado.

Ya van tres. Por tercer año consecutivo y en tan sólo 21 segundos, Èric Riba se proclamó el sábado al mediodía ganador del concurso de "Grimpaires" de Matadepera que tuvo lugar en la plaza de Can Baldiró en medio de una gran expectación. Èric escaló el tronco de 19 metros, coronado por un jamón, con una agilidad y seguridad increíble, en un tris tras, convirtiéndole al final de la prueba en el vencedor absoluto.

El tradicional certamen arrancó a las diez de la mañana y dos horas más tarde, a las 12, ya tuvo los primeros ganadores infantiles: Carla Nieto, Max Riba y Lola Lleti (que quedaron empatados) y Oriol Bosch. A continuación se abrió el resto de categorías acabando con la participación de los mejores "grimpaires" de años anteriores. Los ganadores en la categoría masculina fueron los siguientes: Èric Riba (21 segundos ), Àlex Sánchez (36 segundos) y David Vallhonrat (39 segundos). En la categoría femenina, las ganadoras fueron Montse Mollet, Maria Amat i Laia Etel.

El concurso, que se realiza desde 1975, es una de les convocatorias más exitosas de las Festes de Sant Sebastià. En esta edición, y favorecida por un tiempo casi primaveral, la plaza de Can Baldiró presentaba un ambiente inmejorable. Gente de todas las edades ocuparon el espacio para presenciar el certamen que propone subir a un tronco de 19 metros (el de este año) coronado por un jamón al que hay que tocar con las manos.

El reto, desde luego, no es fácil y sólo está al alcance de gente muy preparada físicamente por lo que la mayoría de los participantes suelen ser montañeros, escaladores y deportistas en general. El concurso se inaugura a primera hora para los niños para seguir después con jóvenes y adultos. Y es en la recta final, con la participación de "grimpaires" reconocidos, cuando el concurso toma más interés y curiosidad haciendo que la plaza vibre con mucha intensidad.

Plato fuerte
Así, cuando el reloj superaba la una de la tarde, llegó el plato fuerte de la convocatoria con protagonistas de altura (valga la redundancia) que hicieron de la convocatoria un verdadero espectáculo para los presentes. Entre los participantes de "lujo", como bien lo calificaron desde la mesa organizativa, desfilaron Joan Trabal, premiado en otras ediciones, que subió por el tronco con ritmo plácido pero demostrando que, a sus 43 años, sigue estando muy en forma; David Vallhonrat que hizo gala también de su firmeza y rapidez (logró el tercer puesto) y Èric Riba (el ganador absoluto) que trepó con una habilidad que dejó maravillado a todo el público. Todos los participantes recibieron en su desafío muchos ánimos de los espectadores y para quienes lo conseguían grandes ovaciones. Nada más saberse que Èric se proclamaría ganador, por tercera vez consecutiva, se desataron los aplausos y las peticiones de fotos con móvil y cámara con el vencedor. Y no sólo fotos de su cara, medio cuerpo o cuerpo entero. Hubo quien se atrevió a pedirle fotos de detalle, de sus pies, los miembros de su cuerpo que habían pisado el tronco plantado en Can Baldiró. Tras un breve descanso, llegó el acto de entrega de los premios que fue presidido por la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona. Los ganadores fueron obsequiados con un jamón y también con otros regalos de los establecimientos colaboradores. Èric, en el centro de la foto de la familia, lució satisfecho la camiseta de "Grimpaire 2016" de Matadepera. La tercera.

LOS DATOS

Concurso de "Grimpaires": Escalar el tronco de un árbol coronado por un jamón. Altura total: 22 metros. Tramo de escalada: 19 metros

Participantes: 50. De este número hubo veinte que participaron en la categoría absoluta.

Género y edad: 46 hombres y 4 mujeres, con edades entre 10 y 52 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook