Matadepera

Un tronco muy resbaladizo será la principal dificultad de la ´grimpada´

23.01.2016 | 04:22
Uno de los participantes en la ´grimpada´ de la pasada edición de las Festes de Sant Sebastià.
Uno de los participantes en la ´grimpada´ de la pasada edición de las Festes de Sant Sebastià.

Las Festes de Sant Sebastià encaran hoy su segundo fin de semana de actividades, con una treintena, entre las que destaca el emblemático concurso de 'grimpaires', mañana a a las diez de la mañana en la plaza de Cal Baldiró. En esta edición, el pino es de mayores dimensiones que en la pasada, con 22 metros de altura y entre 1.100 y 1.200 kilos de peso. Aunque la anchura del tronco es asequible para la escalada, subir hasta su copa (serán entre 18 y 19 metros de 'grimpada' efectiva) no será nada fácil ya que es muy resbaladizo al encontrarse la resina muy seca. Lo explica Pere Casals, miembro de la junta de la Germandat de Sant Sebastià, entidad organizadora de los festejos, quien detalla: "Este año el pino es más uniforme, pero la dificultad estriba en que resbala mucho, lo que supondrá un problema para los participantes, sobre todo a la hora de agarrarse al tronco".

Entre 70 y 80 personas participarán en la 'grimpada', según las previsiones de la Germandat, que ha confirmado la presencia del primer y segundo clasificados de la edición pasada, Eric Riba y Miki Mas, respectivamente. La entrega de premios se llevará a cabo sobre las dos de la tarde e incluirá también los galardones para los ganadores de la 'grimapada' infantil, que se realizó el pasado fin de semana.

Al margen de la 'grimpada', las Festes de Sant Sebastià encaran hoy su recta final con multitud de propuestas. Una de las novedades de este año es que la festividad local de Sant Sebastià, que siempre coincidía con el último día de festejos, el lunes, se ha trasladado a hoy viernes con el objetivo de incrementar la participación de los matadeperenses en las diferentes actividades.

Con una pedaleada familiar organizada por Narcís Serrat por el entorno natural del municipio arranca hoy el programa, actividad a la que seguirá una matinal infantil -con juegos inflables y talleres de dibujo y pintura con caballete-; un aperitivo "musical" para la gente mayor y una exhibición de los Bombers Voluntaris de Matadepera.

A las cinco de la tarde habrá un espectáculo infantil de La Xarxa en el pabellón, con la obra "Els tres porquets", a cargo de la compañía Dreams Teatre, y más tarde, el Casal de Cultura acogerá el concierto de Sant Sebastià (el primero de ellos, ya que mañana habrá otro), con la Banda de Música.

La noche de hoy estará dedicada a los jóvenes, con una cena primero en los aledaños del pabellón y un concierto después en su interior de grupos locales.

Placas conmemorativas
El concurso de 'grimpaires' será el plato fuerte de mañana, aunque hay otras actividades también relevantes. Es el caso del concierto de Sant Sebastià (a las seis de la tarde en el pabellón), a cargo de la banda italiana compuesta por 50 músicos Corpo Musicale la Filarmonica di Verghera. Este grupo de larga tradición (se fundó en 1884) cuenta con un gran prestigio en su país y ha actuado en la sede del Parlamento Europeo y en la Expo de Milán.

Durante el concierto, la Germandat entregará al Ayuntamiento su libro de actas original de 1900, año en que se fundó la entidad, para que quede en poder del Arxiu Municipal. Y brindará también una placa conmemorativa a los socios de la Germandat que han cumplido 25 y 50 años como miembros.

El programa continuará en el mismo pabellón con la cena de gala y el baile de Sant Sebastià, actividad que se recuperó la edición pasada. El baile estará amenizado por la Oquestra Gira-sol. Juegos populares, halterofilia y scrabble son otras propuestas para mañana.

El domingo será la jornada protocolaria de los festejos, con la tradicional procesión, seguida del no menos tradicional pasacalle, en el que se darán cita los grupos de cultura popular del municipio, además de las 'collas' invitadas. También participará la Banda de Música y el grupo musical italiano del sábado.

A continuación, la plaza de Cal Baldiró será el epicentro de los festejos, con una 'grimpada' de exhibición al estilo clásico a cargo de Albert Vintró; el tortell; el "Ball de l'Arbre" (con música y organización de los Grallers de Matadepera); sardanas (con la Cobla La Nova Vallès), y el "Ball del Tortell".

La obra de teatro "I tu, de qui sospites", a cargo de Amics del Teatre, cerrará el programa del domingo, mientras que los festejos concluirán el lunes por la noche con la retirada del pino de la plaza de Cal Baldiró, una cena popular a base de torradas y el sorteo de un viaje a Nueva York.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook