Viladecavalls

El Ayuntamiento pide ayuda a la Generalitat por los malos olores en Can Trias

11.02.2016 | 04:22
Reunión vecinal en el centro cívico Paco Cano sobre los malos olores en Can Trias, el pasado noviembre.
Reunión vecinal en el centro cívico Paco Cano sobre los malos olores en Can Trias, el pasado noviembre.

El Ayuntamiento de Viladecavalls ha solicitado una reunión urgente con la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Mercè Rius, para trasladarle su "preocupación" por los malos olores que tienen que soportar los vecinos de Can Trias y pedirle "el apoyo que nos pueda facilitar" para resolver el problema, explica en un comunicado. El Consistorio ha dado este paso tras finalizar el estudio encargado a la empresa Socioenginyeria sobre la calidad del aire en Can Trias, informe que también ha sido enviado a esta dirección general perteneciente al departamento de Medi Ambient.

"La Generalitat tiene que saber lo que está pasando (con los malos olores en Can Trias) y buscar una solución. Por eso le hemos enviado el estudio y hemos solicitado una reunión urgente", afirmó ayer la alcaldesa, Cesca Berenguer.

Dos empresas
Según las conclusiones del estudio, cuyas mediciones se llevaron a cabo entre los pasados meses de agosto y noviembre, los olores en Can Trias "superan los parámetros de contaminación odorífera aceptables", de manera que ésta es "no conforme", dice la nota municipal.

El informe de Socioenginyeria señala a dos empresas del polígono industrial de Can Trias como principales causantes de estos malos olores. Se trata de Bidons Egara, dedicada al tratamiento de envases metálicos, de plástico y contenedores para su reciclaje o destrucción, y Veltex, líder en España en la fabricación de moquetas para automoción, ferias y decoración.

Con toda esta información bajo el brazo, el Ayuntamiento espera que la reunión con la dirección general de Calidad Ambiental sea fructífera, en el sentido de que sirva para que desde la Generalitat se realicen inspecciones en ambas empresas y cerciorarse así de que cumplen la legalidad. "Queremos que se compruebe que cumplen la legalidad", reclamó ayer Berenguer, para denunciar que, a su juicio, ambas empresas "no están haciendo todo lo que podrían hacer para solucionar el problema" de los malos olores en Can Trias.

En cualquier caso, el Ayuntamiento remitió el martes a Bidons Egara y Veltex el estudio definitivo efectuado por Socioenginyeria, y les propuso que, en base a él, una empresa externa realice una diagnosis de sus instalaciones para solucionar los posibles problemas que se puedan detectar relacionados con los malos olores. Bereguer desveló ayer que el Ayuntamiento proponía a ambas empresas la firma de un convenio a tres bandas en que se plasmase su propuesta, aunque de momento no ha prosperado.

Paralelamente, desde Can Trias se ha impulsado una plataforma vecinal, que cuenta con el respaldo de quinientas firmas, para intentar agilizar la solución a un problema que se arrastra desde hace años.

"Haremos todas las gestiones oportunas para que se solucione un problema que es muy grave", afirmó ayer Antonio Rodríguez, miembro de esta plataforma, quien añadió que el mal olor en el barrio "no se aguanta". "Hay que hacer algo ya y tenemos en mente varia medidas de presión", advirtió el vecino.

Asimismo, el Ayuntamiento explica en el comunicado que ha consultado al CAP de Can Trias si existe una mayor incidencia de enfermos relacionados con los episodios de malos olores. "La respuesta -dice la nota- es que no tienen conocimiento de ningún caso que pueda estar relacionado con este tema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook