Sant Cugat

Nuevo sistema de recogida de basura de gran volumen

26.01.2016 | 04:22
Pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Cugat, celebrado el lunes.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Cugat, celebrado el lunes.

El Ayuntamiento de Sant Cugat pondrá en marcha un nuevo sistema de recogida de basura de gran volumen por barrios con el objetivo de hacerlo más eficiente y acabar con la presencia de trastos viejos en la vía pública. El nuevo sistema empezará a funcionar en los próximos meses, una vez que se adjudique el contrato de gestión del servicio, cuyo pliego de cláusulas fue aprobado en un pleno municipal el lunes por todas las formaciones políticas a excepción de la CUP, que se abstuvo.

La principal novedad del nuevo sistema es que la recogida de desechos de gran volumen se llevará a cabo en la calle, de manera que los ciudadanos deberán depositarlos al lado de los contenedores más próximos a su vivienda el día y la hora indicados.

La recogida, por tanto, se realizará por sectores y días concretos, con una frecuencia mínima de dos días a la semana en el núcleo urbano y una vez por semana en los distritos.

Con la voluntad de avanzar hacia una contratación responsable, la licitación se reserva a centros especiales de trabajo y/o empresas de inserción laboral.

El servicio incluye la recogida, carga y transporte hasta el centro de tratamiento designado por el Ayuntamiento de cualquier residuo voluminoso que haya en la vía pública, ya sea de origen domiciliario o comercial.

El nuevo contrato de recogida de residuos voluminosos también servirá para adjudicar de nuevo la gestión del Punt Verd del centro urbano, el Punt Verd móvil y el mini Punt Verd del mercado de Torre Blanca.

El contrato será de cuatro años (más dos de prórroga) y tiene un precio de salida de 906 mil euros por año, con una inversión añadida de obras de mejora de 306 mil euros (esta inversión es global en todo el contrato).

Paralelamente, se creará una aplicación para móviles para fomentar el intercambio entre ciudadanos y poner en contacto a las personas que se quieran deshacer de algún objeto. De esta manera, se podrá dar una segunda vida a los productos fomentando el intercambio, la reutilización y el reciclaje y, por tanto, alargar su vida útil.

Título póstumo
Por otro lado, el pleno se inició con la concesión, a título póstumo, del título de Hijo Predilecto de Sant Cugat a mosén Pere Grau i Andreu, fallecido el pasado mes de noviembre. El religioso fue rector del barrio de Les Planes durante casi 50 años. Decenas de ciudadanos asistieron al pleno municipal con motivo de la aprobación de este nombramiento.

Con la concesión de este título se quiere manifestar "el reconocimiento a su implicación con la ciudad a través de su trayectoria permanente y sostenida de servicio a las personas, atendiendo a la población más vulnerable del barrio de Les Planes". Asimismo, con este gesto el Ayuntamiento también quiere reconocer en la figura de mosén Pere Grau "toda una vida sacrificada con alegría al servicio de su comunidad" y los frutos "de su labor de cohesión social" que ha recibido la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook