Matadepera

Un informe arquitectónico dice que el Casal Popular es seguro

25.01.2016 | 04:21
Celebración del primer aniversario del Casal Popular Els Pins, en mayo del año pasado.
Celebración del primer aniversario del Casal Popular Els Pins, en mayo del año pasado.

Los impulsores del Casal Popular Els Pins, que "okupan" desde hace casi dos años el antiguo club deportivo de Sant Llorenç dels Pins, aportaron ayer a este diario un informe arquitectónico para demostrar que el edificio es seguro, desmintiendo así al Ayuntamiento, que defiende que el inmueble es inseguro e insalubre (ver edición del miércoles).

El informe, elaborado por la arquitecta Silvia Vicente Molina con fecha de 20 de julio de 2015, afirma que en los elementos estructurales del edificio "no se observan lesiones o degradaciones aparentes que presupongan un comportamiento deficiente de la estructura. Por ello, salvo vicio oculto o causa sobrevenida, se puede afirmar que reúne las condiciones de solidez".

Con este informe, la asamblea del Casal Popular quiso desmentir ayer al Ayuntamiento, al que acusó a través de una nota de "repetir esta mentira (la falta de seguridad) tantas veces como ha podido, imaginamos que para asustar a la gente para que no venga al Casal Popular, aunque, de momento, son cada vez más las personas que participan en nuestras actividades".

La asamblea puntualiza también que el espacio dispone de electricidad (a través de un generador) y agua (la traen en garrafas sus miembros) y recuerda el trabajo de rehabilitación de la finca realizado durante estos casi dos años de ocupación. Al respecto, afirma que "hemos transformado un espacio muerto realmente peligroso (el edifico llevaba años abandonado) en un fantástico espacio multiusos (...), consiguiendo que jóvenes de todas las edades hagan piña en torno a un proyecto en común".

Zona residencial
El Ayuntamiento, que pronto pasará a ser el titular de la finca tras cedérsela la Associació de Veïns de Sant Llorenç dels Pins con motivo de su disolución, recuerda que en ese espacio hay previsto desarrollar un plan de mejora urbana que contempla la construcción de viviendas y la creación de equipamientos municipales, a lo que el Casal Popular se opone frontalmente.

"¿Realmente algún matadeperense cree que es una mejora cambiar un equipamiento colectivo como es el Casal Popular para construir casas particulares?", se pregunta la asamblea en el comunicado. Y añade: ¿Alguien cree que después de la crisis inmobiliaria y la gran cantidad de casas vacías que hay, es más necesaria una zona residencial que un Casal Popular?".

Por ello, los impulsores de este espacio alternativo reclaman al Consistorio legalizar su situación: "La vía por la que apostamos es la cesión de uso del espacio, cumpliendo entonces con toda la legalidad a partir de un convenio entre la asamblea y el Ayuntamiento". Y advierten que en ningún caso desalojarán de manera voluntaria el chalet del antiguo club deportivo de Sant Llorenç dels Pins.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook