Matadepera

El rebaño de ovejas volvió a "limpiar" los espacios verdes

09.01.2016 | 04:25
El rebaño de ovejas contratado por la ADF pastando en el municipio.
El rebaño de ovejas contratado por la ADF pastando en el municipio.

Si en verano, época de máximo riesgo de fuegos forestales, es cuando la ADF Matadepera se emplea más a fondo para prevenir incendios, el resto del año no se queda de brazos cruzados y continúa realizando labores de prevención. Por ese motivo, junto con el Ayuntamiento, la ADF gestiona las zonas verdes del municipio para que se encuentren en las mejores condiciones posibles con el fin de poder afrontar posibles incendios.
En esta línea, en el último tramo del año pasado se pudo volver a ver a un rebaño de ovejas (y algunas cabras) contratado por la ADF realizando tareas de prevención de incendios en diferentes puntos de la trama urbana del municipio, unas tareas que no son otras que pastar para disminuir la maleza en espacios verdes y sotobosque.

Concretamente, el rebaño de ovejas (formado por alrededor de trescientas) estuvo pastando por las zonas verdes de las calles de Coll d'Estenalles, Rossinyol y Castellassa, la riera de Les Arenes y espacios cercanos al Turó del Pujol.

Con estas actuaciones, la ADF pretende controlar el crecimiento del sotobosque para evitar que en caso de incendio el fuego llegue a las copas de los árboles. Estas actuaciones se van repitiendo a lo largo del año en función del estado de la vegetación, ya que no siempre se encuentra en buenas condiciones para pastar.

La ADF, que pide disculpas a los vecinos por las molestias que el rebaño de ovejas pueda causar, realiza actuaciones de este tipo en los espacios verdes de la trama urbana entre tres y cuatro veces al año. La que llevó a cabo en los últimos meses de 2015 fue la tercera de ese año, después de actuar en torno a la Semana Santa y antes de empezar el verano.

El rebaño, por eso, ramonea en el municipio todo el año ya que a estas pasturas puntuales en zonas de la trama urbana se añaden las que realiza fuera de ella. En concreto, en franjas estratégicas planificadas por la propia ADF para luchar contra posibles incendios, por lo que estas actuaciones tienen un carácter preventivo. Esta dinámica se lleva a cabo desde el 2007 con buenos resultados.

Así lo explica el tesorero de la ADF, Joan Trenchs, que también preside el Grup d'Intervenció de la entidad. Trenchs añade que la tarea que realiza el rebaño en las zonas verdes de la trama urbana "va muy bien para mantener la vegetación a un nivel adecuado para prevenir incendios".

la cifra. 300 Son las ovejas que forman el rebaño contratado por la ADF para pastar en zonas verdes del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook