Rubí

Ayudas municipales a estudiantes con pocos recursos económicos

07.01.2016 | 04:21
Los concejales Marta Garcia (PSC) y José Abadías (C´s), durante la presentación de las ayudas.
Los concejales Marta Garcia (PSC) y José Abadías (C´s), durante la presentación de las ayudas.

El Ayuntamiento de Rubí ofrecerá este año dos líneas de ayudas educativas a los estudiantes. Por un lado, concederá ayudas para la adquisición de libros y material pedagógico al alumnado con dificultades económicas que cursa enseñanza obligatoria y, por otro, otorgará ayudas complementarias para el acceso a la universidad a estudiantes con pocos recursos. Este es el compromiso que el equipo de gobierno (PSC) ha adquirido con Ciutadans durante las negociaciones del presupuesto municipal para 2016, que fue aprobado de forma inicial en un pleno extraordinario el pasado diciembre.

Marta Garcia, concejala del Área de Servicios a las Personas, explicó que el PSC y C's comparten el objetivo de "no dejar a nadie atrás por motivos económicos". Según Garcia, "ni una cuarta parte de los jóvenes de Rubí en edad de cursar formación superior va a la universidad. Son muchos los factores que tienen que ver con esta decisión, pero creemos que el económico no debería ser el problema. No podemos permitir que jóvenes con capacidad y talento no puedan ir a la universidad porque no disponen de los recursos necesarios".

Complementarias
En este sentido, la concejal de Educación avanzó que estas ayudas serán complementarias y compensatorias: "No olvidemos que hay otras administraciones supramunicipales, como el Ministerio de Educación y el departamento de Ensenyament, que son las que tienen la competencia de otorgar becas. Desde el ayuntamiento asumiremos lo que los recortes y el aumento del precio de los créditos están dejando por el camino".

Por su lado, el portavoz de C's, José Abadías, explicó que "allí donde no exista, es necesario establecer un sistema para compartir libros escolares para evitar que las familias tengan que hacer frente a este gasto". También propuso la creación de una web o de un servicio telefónico para informar a los alumnos de las diferentes becas a las que se puede optar para acceder a la universidad. Y añadió que "hay muchos estudiantes que no pueden optar a becas para el acceso a la universidad porque el límite del indicador de renta es ligeramente superior al que pide el Estado".

Ahora será necesario detectar cuántas familias se encuentran en la situación de no poder enviar a sus hijos a la universidad por motivos económicos y qué tipo de información tiene el alumnado rubinense sobre las becas que ofrecen las diferentes administraciones supramunicipales.

Esta tarea, que se hará de forma coordinada entre los servicios sociales y los educativos, "se llevará a cabo sin duda con la complicidad de los institutos", resaltó Garcia Así, este año habrá que establecer qué partida se destina a estas ayudas y si es necesario elaborar un reglamento, así como establecer un sistema de información sobre becas ya existentes, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook