La Generalitat devolverá una parte de la deuda a Vacarisses

02.01.2016 | 04:22
Imagen del pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Vacarisses el pasado lunes, 28 de diciembre.
Imagen del pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Vacarisses el pasado lunes, 28 de diciembre.

El alcalde de Vacarisses, Antoni Masana, anunció en el pleno de esta semana que la Generalitat devolverá al municipio una parte de la deuda pendiente. Según una conversación mantenida con la consellera de Governació, Meritxelll Borràs, el importe será de 170 mil euros.

Durante el pleno, los grupos municipales Movem Vacarisses y ERC presentaron también una moción de rechazo al acuerdo comercial de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y los Estados Unidos. El texto destaca el impacto "amplio y reversible" que según estos partidos tendrá el acuerdo en la vida cotidiana, sobretodo, en la salud, la alimentación, el trabajo, la seguridad de los productos, el medio ambiente, los derechos laborales y las políticas de privacidad. Además, considera que podría "asaltar los derechos de la ciudadanía y, en particular, de la clase trabajadora". La moción recibió el apoyo de todos los grupos del consistorio, a excepción de Unió Independent per Vacarisses, que se abstuvo. El Ayuntamiento iniciará una campaña para informar a la población sobre el TTIP, así como talleres de formación ciudadana.

Subvenciones
Respecto a la propuesta de las bases reguladoras de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Vacarisses al alumnado de las guarderías municipales que haya utilizado el servicio de comedor durante el 2015 de forma permanente (más de tres días a la semana), los votos a favor fueron unánimes. Así pues, el importe de la subvención dependerá de la renta per capita familiar, desde un 40% correspondiente a las rentas inferiores a seis mil euros hasta un 15% para las comprendidas entre 10.001 y 11.000 euros. Sin embargo, se priorizarán las rentas más bajas, hasta agotar la dotación presupuestaria, de 5.176 euros. La solicitud de subvención podrá presentarse en el Ayuntamiento entre el 18 y el 29 de enero.

Por otro lado, el concejal de Organización administrativa y Recursos Humanos, Albert Salamé, presentó una guía y protocolo para la prevención y el abordaje de posibles situaciones de acoso en el Ayuntamiento, con el objetivo de facilitar la gestión de este tipo de conflictos, de forma que sea "un instrumento útil, tanto de prevención como de apoyo". Los dos partidos de la oposición, Unió Independent per Vacarisses y Veïns per Vacarisses, se abstuvieron en la votación tras explicar que desconocían el contenido de la guía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook