Sant Cugat

Una nueva comisión mejorará la preservación del Monestir

25.12.2015 | 04:22
El Monestir de Sant Cugat, una de las principales señas de identidad del municipio.
El Monestir de Sant Cugat, una de las principales señas de identidad del municipio.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat, celebrado el lunes, aprobó una moción para preservar el conjunto monumental del Monestir. El texto salió adelante con los votos a favor de CDC, ICV-EUiA, CUP, ERC y PSC, mientras que C's y PP se abstuvieron. La moción recuerda que el conjunto monumental del Monestir -formado por la iglesia, el claustro, la Casa Abacial- y el entorno enmurallado, es un bien cultural de interés nacional. Y que este conjunto monumental constituye el principal elemento patrimonial de la ciudad y una referencia de la identidad de los santcugatenses.

El texto aprobado expresa "el firme compromiso" del pleno "en el mantenimiento y mejora" del conjunto monumental , así como "el estudio del Plan Director de la Iglesia redactado bajo el impulso de la Generalitat y el Ayuntamiento". Asimismo, la moción acuerda la constitución el próximo mes de una comisión gestora interinstitucional, en la que estarán representados el Ayuntamiento, la Generalitat, la Diputació, la parroquia de Sant Pere y el Grup d'Estudis Locals.

Entre las actuaciones que impulsará esta comisión gestora se cuentan promover la creación de un futuro patronato; definir las iniciativas para el mantenimiento y la rehabilitación del conjunto monumental (así como la búsqueda de la financiación necesaria para ello) o definir un plan de usos de sus diferentes elementos, entre otras.

Nivel de renta
La moción también insta al Obispado de Terrassa para que renuncie a la inscripción efectuada de la iglesia y la Casa Abacial en favor de la parroquia de Sant Pere de Sant Cugat, pidiendo para ello que sea anulada por parte del Registro de la Propiedad. Y añade que en el caso de no producirse la mencionada renuncia y anulación de la inscripción a petición del mismo Obispado antes del 7 de Agosto del 2016, el Ayuntamiento iniciará acciones legales en defensa de este patrimonio como elemento identitario del municipio.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una moción para impulsar un sistema de tarifación social sobre los precios públicos de los servicios, equipamientos y actividades que ofrece el Ayuntamiento.

Este sistema establecerá diferentes precios de un mismo servicio público en función del nivel de renta de cada persona, teniendo en cuenta también otras circunstancias personales y familiares.

Igualmente, el acuerdo también prevé elaborar un reglamento de subvenciones para personas o familias que tengan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias municipales.

La comisión informativa de economía, empresa, empleo, recursos humanos y comercio -representada por grupos municipales y técnicos municipales- elaborará una propuesta de baremos de renta de las personas usuarias de los diferentes servicios, equipamientos y actividades municipales y los precios públicos correspondientes a cada baremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas