Vallès

En Comú Podem entra fuerte y gana en la mitad de la comarca

25.12.2015 | 04:22
En Comú Podem entra fuerte y gana en la mitad de la comarca
En Comú Podem entra fuerte y gana en la mitad de la comarca

En Comú Podem penetró con mucha fuerza en los ocho municipios de la demarcación de Terrassa en las elecciones generales del domingo, a excepción de Matadepera, la única localidad donde sus resultados fueron modestos. El partido unido a la formación de Pablo Iglesias fue el más votado en Viladecavalls (con el 28,53% de los votos), Vacarisses (28,65%), Castellbisbal (29,93%) y Rubí (32,21%), mientras que fue la segunda opción política en Rellinars (25,16%) y, sorprendentemente, en Sant Cugat (20,10% de los votos).

Democràcia i Llibertat (DiL), las siglas bajo las que Convergència se presentó a las generales, fue el partido más votado en Matadepera, bastión inamovible de la formación liderada por Artur Mas, donde logró el 44,54% de los votos. Y es que en este municipio, CiU también arrasó en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, cuando acudió a las urnas, en estas últimas, junto a ERC bajo el paraguas de Junts pel Sí.

DiL también ganó en Sant Cugat, aunque en este caso con mucha menos holgura que en Matadepera. La candidatura encabezada por el exconseller Francesc Homs se impuso con el 23,31% de los votos, pisándole los talones Podemos en segunda posición (obtuvo mil votos menos), que logró aventajar a ERC, tercera fuerza más votada.

La nueva marca de Convergència, sin embargo, perdió terreno en todos los municipios (incluso en los que fue la fuerza más votada). Así, aún sumando sus votos con los de Unió y comparando el total de ambos con los resultados que la extinta CiU obtuvo en las generales de 2011, las cifras del domingo se situaron muy por debajo.

Esquerra Republicana fue el partido más votado en Ullastrell (32,47% de los sufragios) y Rellinars (25,88%), mientras que fue la segunda formación que obtuvo más apoyos en Matadepera (19,09%) y Vacarisses (17,97%).

Resultados discretos
Ciudadanos no cumplió las expectativas despertadas en las autonómicas del pasado septiembre, donde fue la formación más votada en Rubí y la segunda en Viladecavalls, Vacarisses, Castellbisbal, Sant Cugat y Matadepera. En estas generales, sin embargo, el partido de Albert Ribera obtuvo unos resultados discretos, a tenor siempre de las expectativas que había despertado. Fue la segunda fuerza más votada en Viladecavalls y Castellbisbal y la tercera en Vacarisses y Rubí.

Respecto al PP y el PSC, los populares registraron sus mejores resultados en Matadepera (tercera fuerza más votada) y los socialistas en Rubí (segunda). Con todo, ambas formaciones perdieron muchos votantes en todas las poblaciones de la demarcación de Terrassa en relación con las elecciones generales de hace cuatro años.

En cambio, Esquerra creció de manera muy notable en los ocho municipios de la demarcación, en comparación a las generales de 2011. En todos ellos experimentó crecimientos de a partir de más del doble de los votos obtenidos en los anteriores comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas