Ullastrell

Aprobados los presupuestos y las ordenanzas para 2016

18.12.2015 | 04:23
Un tramo de la calle Serra de Ullastrell.
Un tramo de la calle Serra de Ullastrell.

El Ayuntamiento de Ullastrell aprobó de forma definitiva en un pleno extraordinario el miércoles los presupuestos y las ordenanzas fiscales para 2016. Y lo hizo con los únicos votos a favor de los grupos que conforman el ejecutivo local: ERC (siete concejales) y Junts per Ullastrell (uno), que gobiernan con mayoría absoluta, Desde la oposición, CiU (dos ediles) y UGO (uno) se abstuvieron, En el pleno se ausentaron un regidor de ERC y otro de CiU.
El presupuesto para 2016 es de 1,8 millones de euros (similar al de este año) y para su elaboración ha primado "la contención del gasto, aunque con la posibilidad de poder hacer más cosas" que este 2015, afirmaron desde el equipo de gobierno, que calificaron las cuentas de "continuistas".

Respecto a las ordenanzas para 2016, el IBI se rebaja un 10% (el coeficiente queda en 0,89), descenso que contrarresta el aumento en el mismo porcentaje previsto por el Gobierno para el próximo año. El resto de impuestos quedan igual. Como novedad, quedan exentos de pagar la tasa de basura las parejas de jubilados que vivan solas. Tampoco pagarán la tasa de la Fira de Serralavella las empresas locales.

Igualmente, el equipo de gobierno rechazó todas las alegaciones presentadas por CiU, aunque "trabajará" algunas de sus propuestas, dijeron ayer desde el equipo de gobierno. Entre ellas, CiU propone ayudas al pago del IBI a personas mayores de 45 años con dificultades económicas o poder saldar deudas con el Ayuntamiento (impuestos, multas...) con trabajos sociales, propuesta dirigida también a personas con pocos recursos.

Caldera de biomasa
En cuanto a las inversiones, la principal partida, 60 mil euros, es para el inicio de las obras de reforma de la calle Serra, la principal vía del núcleo urbano, por lo que se prevé que haya nuevas inyecciones de dinero en próximos ejercicios para dar continuidad al proyecto.
La factura de la reforma de esa calle tenía que sufragarse en gran parte con una ayuda de la Generalitat, pero en vista de que no llega por su situación de insolvencia, el Consistorio ha decidido sacar adelante el proyecto asumiendo el coste, de momento, en solitario.

En el apartado de inversiones se recoge también una partida de 25 mil euros, que es la parte que le toca pagar al Consistorio en la mejora de la "Corba de Cal Jampau", un tramo de carretera en el que se optimizará la accesibilidad peatonal; otra de diez mil para conectar la caldera de biomasa de la Escola Serralavella al Casal Cultural, y una tercera de tres mil para mejorar el ahorro del alumbrado público.

En el pleno también se aprobó una moción de apoyo a la resolución independentista del Parlament (anulada por el Constitucional) con el voto a favor de todos los grupos, excepto UGO, que se abstuvo.

La cifra. 1,8 millones. Es el importe del presupuesto del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook