Sant Cugat

Experiencia de aprendizaje con perros en la Escola Àgora

16.12.2015 | 04:24
Un momento de la jornada "Aprender juntos es mejor", en la Escola Àgora de Sant Cugat.
Un momento de la jornada "Aprender juntos es mejor", en la Escola Àgora de Sant Cugat.

La Escola Àgora de Sant Cugat ha acogido una jornada de educación asistida con perros en el marco del programa "Aprender juntos es mejor", impulsado por Purina en colaboración con el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC). La previsión es dar a conocer el programa a 25 centros hasta junio y llegar a más de cinco mil niños durante los cursos 2015-2018.
La jornada "Aprender juntos es mejor" se divide en tres partes con el objetivo de explicar y aplicar ante profesores y alumnos los beneficios de las mascotas en el aprendizaje de los niños. Así, en la sesión de iniciación, los técnicos del CTAC organizan una puesta en escena amena para exponer las ventajas de la interacción entre niños y canes, especialmente en el ámbito pedagógico y educativo, así como la importancia de una tenencia y cuidado responsable de mascotas.

En la sesión en las aulas, el equipo de "Aprender juntos es mejor" se reparte en diferentes clases, planteándose como una actividad dinámica y adaptada a las aptitudes de cada aula. Con un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los niños, se trabaja sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa. A través de la lectura dinamizada por la presencia e interacción de los canes, los niños conocen las capacidades de los perros de asistencia para ayudar a personas con discapacidades y dificultades de aprendizaje.

Por último, en la sesión profesional para educadores, el equipo del CTAC reúne al personal docente para analizar la experiencia vivida ese día, así como para explicarle las diferentes opciones de trabajo en función de los objetivos y necesidades de cada centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook