Matadepera

Cien mil euros para remodelar y ampliar las cámaras de videovigilancia

09.12.2015 | 04:23
Una de las cámaras de videovigilancia del municipio.
Una de las cámaras de videovigilancia del municipio.

El Ayuntamiento de Matadepera está licitando el proyecto de ampliación y renovación de las cámaras de videovigilancia del municipio, cuyo coste ronda los cien mil euros. El proceso de licitación, mediante concurso público, podría estar cerrado en un par de meses, según la previsión de la primera teniente de alcalde y concejal de Gobernación, Montse Royes, quien destaca la "gran importancia" de estas cámaras, repartidas en puntos estratégicos del municipio, para "la prevención de los delitos".

"Pero no sólo tienen una finalidad preventiva, sino también disuasoria y represiva, además de situar a la policía en una mejor situación para actuar más rápido en caso de un hecho delictivo", añade la concejal.

La edil concreta que el proyecto, heredado de la legislatura anterior, pasa por "reparar las cámaras que podamos, sustituir por otras nuevas de última generación las obsoletas y ampliar su presencia" en la localidad. Una vez que se conozca la empresa adjudicataria del proyecto, las obras de renovación se prolongarán durante unos ocho meses.

El sistema de cámaras de videovigilancia dará un paso de gigante con su renovación, hasta el punto de que las nuevas cámaras tendrán tal precisión que incluso podrán leer las matriculas de los vehículos que circulen por el municipio. La apreciación la hace Montse Royes, quien señala que los nuevos aparatos serán de "última tecnología y más sofisticados" que los actuales.

Seguridad
La edil destaca también que en paralelo a la renovación del sistema de cámaras de videovigilancia se llevará a cabo la reforma y ampliación de la sede de la Policía Local, que incluye la construcción de un edificio anexo que estará comunicado con el actual (el proyecto asciende a 267 mil euros y supone el importe más alto del presupuesto de inversiones de 2016).

La mejora de estos dos aspectos -cámaras de videovigilancia y edificio de la Policía Local (con una plantilla de 23 efectivos)- servirá para garantizar aún más la seguridad de los matadeperenses en un municipio donde, de por sí, "se producen muy pocos hechos delictivos", desvela Royes, quien añade al respecto que "estamos muy por debajo de la media catalana".

El sistema de videovigilancia del municipio lo integran una veintena de cámaras situadas en puntos estratégicos, como las entradas a la localidad y las urbanizaciones o el casco urbano.

Así, el sistema de videovigilancia estará conectado a una base de datos de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra que recoge los vehículos robados o que, por algún motivo, sean sospechosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook