Sant Cugat

El Ayuntamiento niega tener constancia de la denuncia de la Audiencia Nacional

05.12.2015 | 04:23
Pleno de constitución del Ayuntamiento de Sant Cugat surgido de las últimas elecciones municipales.
Pleno de constitución del Ayuntamiento de Sant Cugat surgido de las últimas elecciones municipales.

El Ayuntamiento de Sant Cugat negó ayer a través de un comunicado que le haya llegado ninguna notificación por parte de ningún juzgado sobre la apertura de diligencias para investigar su apoyo a la resolución independentista aprobada por el Parlament, apoyo que dio a través de una moción que salió adelante en el pleno ordinario de noviembre con los votos a favor de CiU (en el equipo de gobierno), CUP y ERC.

La nota del Ayuntamiento se emitió ayer después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional denunciase el miércoles a cinco ayuntamientos catalanes, entre ellos el de Sant Cugat, por delitos de rebelión y sedición por haber aprobado sendas mociones de apoyo a la resolución independentista del Parlament, anulada por el Tribunal Constitucional, informó Efe.

Además del de Sant Cugat, los consistorios denunciados por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, son los de Girona, Igualada, Celrà y La Seu d'Urgell. Los jueces Santiago Pedraz y Fernando Andreu ya han abierto una investigación a estos dos últimos ayuntamientos,

En su denuncia, Zaragoza solicita reclamar con urgencia a los ayuntamientos certificación de la resolución adoptada, identidad de los miembros del consistorio que votaron a favor y en contra de la moción, así como otra documentación, y requerir al comisario jefe de los Mossos para que informe urgentemente sobre estos hechos.

Los jueces Pedraz y Andreu, en sus providencias admitiendo a trámite las denuncias, han acordado pedir a los ayuntamientos algunos documentos, pero no hacen mención a la solicitud hecha por la Fiscalía respecto a los Mossos.

Ejercicio de libertad
El Ayuntamiento de Sant Cugat, por su lado, expresa en la nota "nuestra tranquilidad debido a que entendemos que esta es una moción de carácter estrictamente político" y dejar claro que "la moción no supone ningún mandato concreto ni la apertura de ningún acto administrativo".

El Consistorio también remarca que la moción "no supone ningún coste económico" para el ente municipal, y asegura que el texto es un pronunciamiento sobre "asuntos de interés general" y que es un "ejercicio de derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución". En este sentido, asegura que, "siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo", la moción escapa del "control de legalidad" por su "falta de efectos", y manifiesta que los "problemas políticos se tienen que resolver desde la política y no desde la justicia".

La moción fue aprobada en el pleno ordinario del pasado 16 de noviembre con los votos a favor de CiU, CUP y ERC, y acuerda manifestar el "pleno apoyo" y la adhesión de Sant Cugat a la resolución independentista del Parlament.

El consistorio recuerda que esta misma moción ha sido aprobada en las últimas semanas en otras poblaciones catalanas, promovida por la Associació Catalana de Municipis y la Associació de Municipis per la Independència.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook