Matadepera

Las Festes de Sant Sebastià llegan cargadas de novedades

28.11.2015 | 04:24
El Drac de Sant Llorenç, creado en la pasada edición de las Festes de Sant Sebastià.
El Drac de Sant Llorenç, creado en la pasada edición de las Festes de Sant Sebastià.

El día festivo en Matadepera de la próxima edición de las Festes de Sant Sebastià, que se celebran en enero, será el viernes y no el lunes como hasta ahora. Así, la festividad local será el viernes 22 de enero, en vez del lunes habitual, que sería el 25. De esta manera, la Germandat de Sant Sebastià, organizadora de los festejos, espera incrementar el número de personas que participen en las diferentes actividades programadas.

Esta solo es una de las muchas novedades que contempla la próxima edición de las Festes de Sant Sebastià, que ya calientan motores. Así, la veterana Fira d'Artesans, rebautizada en la pasada edición como Fira de Sant Sebastià, pasa a estar gestionada directamente por la Germandat, en vez del Ayuntamiento como había sucedido hasta ahora.

La feria tendrá lugar el 16 de enero (sábado) y el emplazamiento exacto de cada parada será decisión también de la Germandat, que lo confirmará a sus responsables una semana antes. Para participar en la feria será necesario que los paradistas vayan vestidos de la época de 1900. La Germandat invita también a los matadeperenses a vestirse de época para recuperar el ambiente de principios del siglo XX

Más novedades. La música ganará presencia en la calle, con la participación de una banda formada por cincuenta músicos italianos procedentes de la zona del lago Maggiore.

Además, el fin de semana antes de Navidad se organizará un taller de reconstrucción del Drac de Sant Llorenç, diseñado y elaborado por David Vallhonrat, el cual tuvo una muy buena acogida entre el público infantil en su presentación pública en los festejos del año pasado.

La previsión es que el Drac cobre en esta edición mayor protagonismo, ya que acompañará a los pequeños portadores del pino de los niños hasta la plaza de Cal Baldiró. La salida del pasacalle de los pequeños será el viernes 15 de enero desde la plaza del Ayuntamiento. La idea pasa también por potenciar las actividades infantiles.

Para los amantes del deporte, la carrera-apuesta entre los atletas locales Pere Aurell y Jan Margarit subirá de tono. Si el año pasado inauguraron este desafío recorriendo un tramo de la calle de Sant Isidre cargados con saco de 50 kilos, en esta ocasión tendrán que subir y bajar La Mola. Asimismo, se estrenará un torneo de veteranos de hockey y otro de padel.

La Germandat, cuya junta presidida por Toti Garcia organizó sus primeras Festes de Sant Sebastià la pasada edición tras ser escogida unos meses antes, ya introdujo el año pasado novedades relevantes, línea en la que sigue incidiendo. La principal fue la recuperación del alzamiento del pino a mano, tras un paréntesis de siete ediciones en que se levantaba el tronco con una grúa.

Las Festes de Sant Sebastià, con el formato que ha llegado hasta la actualidad, esto es, con todas las actividades que se realizan en torno al pino, nacieron en 1975.

LA CIFRA
50. Son los miembros de la banda de músicos italianos que amenizará los festejos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook