Vacarisses

Una macrooperación contra la droga salpica al municipio

24.11.2015 | 04:23
Dos de los furgones policiales de los Mossos d´Esquadra que han participado en la operación.
Dos de los furgones policiales de los Mossos d´Esquadra que han participado en la operación.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a un total de 83 personas y practicaron hasta 71 registros en una macrooperación desplegada en una quincena de municipios, entre ellos Vacarisses, contra dos redes dedicadas a la venta de droga al detalle, principalmente marihuana y cocaína.

En Vacarisses, la policía catalana confirmó que se llevó a cabo un único registro. Se trata de una vivienda situada en la calle de Fluvià, en la urbanización de El Ventallol, informaron fuentes cercanas al caso. Al parecer, la vivienda se encontraba vacía y no se produjo ninguna detención, explicaron las mismas fuentes, extremo que no fue confirmado por los Mossos.

En rueda de prensa, el conseller de Interior en funciones, Jordi Jané, afirmó que la operación policial, una de las mayores desarrolladas por los Mossos d'Esquadra y que movilizó a unos 1.300 agentes, supone un golpe "muy importante" contra dos grandes organizaciones dedicadas al menudeo de droga.

El operativo, que se puso en marcha hacia las cuatro de la madrugada de ayer, comportó entradas y registros en domicilios de Barcelona, Sant Adrià de Besós, Badalona, Ripollet, Vacarisses, La Llagosta, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi, El Prat, Viladecans e Igualada, todos ellos en la provincia de Barcelona, así como en Tarragona ciudad.

En total, los Mossos d'Esquadra detuvieron a 83 personas supuestamente relacionadas con las dos redes de narcotraficantes, a las que se intervinieron diversas cantidades de marihuana y de cocaína, así como armas cortas y largas y un total de 60 mil euros en metálico.

La operación, ya cerrada y uno de los dispositivos policiales que más agentes ha movilizado en la historia de los Mossos d'Esquadra, según el conseller, es el resultado de cerca de un año de investigaciones llevadas a cabo por la policía catalana bajo la dirección de los juzgados números 3 de Barcelona y 4 de Badalona.

Según el conseller, en el registro de los domicilios de los sospechosos la policía logró hacerse con "pruebas importantísimas" de su supuesta relación con el tráfico de drogas.

Jordi Jané explicó que la actuación policial contra el tráfico de drogas se llevó a cabo tras diversas reclamaciones vecinales y que el operativo "traslada un mensaje muy potente" de que los Mossos d'Esquadra también están persiguiendo el menudeo de sustancias estupefacientes.

Así, la operación policial se inició tras constatar un aumento de los puntos de venta de droga en pisos ocupados de los barrios de Sant Martí, en Barcelona, y en de La Mina y Besòs, en Sant Adrià del Besòs.

De hecho, los vecinos del barrio de La Mina hace semanas que protestan por la ocupación ilegal de varias viviendas en las que se traficaría con droga, algunas de las cuales fueron registradas ayer por los Mossos d'Esquadra.

LA CIFRA
83. Es el número de detenidos en la macrooperación policial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook