Sant Cugat

Adaptarán los parques infantiles a los niños con discapacidad

18.11.2015 | 04:24
Adaptarán los parques infantiles a los niños con discapacidad
Adaptarán los parques infantiles a los niños con discapacidad

El pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat, celebrado el lunes, aprobó una moción para que los parques infantiles de la ciudad estén adaptados a las necesidades de los niños con discapacidad. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de Ciutadans, que se abstuvo.

El texto acuerda que el Consistorio -con CiU en el equipo de gobierno- trabaje “conjuntamente con la mesa de movilidad reducida y la mesa de discapacidades para detectar las necesidades en materia de juegos inclusivos de los parques infantiles de la ciudad” y que en función de las necesidades detectadas se planifiquen las actuaciones “para poder ejecutarlas en un plazo de dos años”.

La moción remarca que “no se trata de hacer parques infantiles específicos para niños con discapacidad, sino que el objetivo es crear y adaptar zonas y estructuras en las cuales los niños con discapacidad se sientan seguros e integrados con el resto de compañeros de juegos”.

Por este motivo se propone, entre otras actuaciones, instalar en los parques infantiles ya existentes columpios adaptados a niños con silla de ruedas; incluir carteles en Braile que expliquen los juegos o eliminar las barreras arquitectónicas.
Además, la moción señala que se priorizarán las actuaciones en los parques próximos a las escuelas que dispongan de Unidad de Apoyo a la Escolarización.

La adaptación de los parques a los niños con discapacidad fue una de las nueve mociones que se aprobaron en el pleno. Así, hubo otra de apoyo a la declaración independentista impulsada por el Parlament. El texto salió adelante con los votos a favor de CiU, CUP y ERC y en contra de ICV-EA y PSC, mientras que C’s y PP no participaron.

La moción expresa que “desde el mundo municipal catalán queremos estar, una vez más, al lado del Parlament de Catalunya en el ejercicio de la voluntad de nuestro pueblo y expresar nuestra total coincidencia de planteamientos con la cámara catalana”.

Deporte extraescolar
El pleno dio luz verde también a una moción institucional para garantizar el acceso universal de los niños y jóvenes al deporte extraescolar. Por este motivo, ‘’el Ayuntamiento -reza el texto- realizará un estudio para poner en funcionamiento un programa de ayudas al deporte federado para garantizar el acceso universal de los niños y jóvenes con edades comprometidas entre los 6 y 18 años a las actividades deportivas que tengan lugar fuera del horario escolar y que estén organizadas desde los clubes y las entidades deportivas del municipio inscritos al Registro de Entidades del Ayuntamiento de Sant Cugat’’. Asimismo, el Consistorio fomentará la colaboración con todos estos clubes y entidades para atender los casos de riesgo que se detecten en el deporte federado.

Para hacer posible esta moción, ‘’se creará un plan de ayudas que quedará integrado dentro de un plan integral del que se tiene que elaborar este mandato”.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook