Viladecavalls

Los vecinos se volcaron en la renovada Festa de Sant Martí

19.11.2015 | 04:24
La feria gastronómica fue la actividad que congregó más visitantes.
La feria gastronómica fue la actividad que congregó más visitantes.

Hace tres años, el Ayuntamiento de Viladecavalls reinventó la Festa d'Hivern, conocida como Festa de Sant Martí, patrón del municipio. Para ello, ideó un nuevo formato con las tradiciones y la gastronomía como ejes principales. Y acertó de lleno, ya que en estas tres ediciones con el nuevo formato, que se presenta bajo el enunciado de "Recuperem les tradicions", los festejos no han dejado de crecer, tanto en afluencia de público como en actividades.
Prueba de ello ha sido la tercera edición de la Festa de Sant Martí celebrada este fin de semana en las calles del núcleo urbano, que ha logrado una afluencia de público superior a la del año pasado.

Así, durante dos días, los visitantes (de dentro y fuera del municipio) han podido disfrutar de diferentes citas gastronómicas, desde degustaciones guiadas hasta una amplia feria de productos de proximidad (algunas paradas agotaron sus productos), pasando por la matanza del cerdo (se agotaron los 375 tickets de comida que se pusieron a la venta) o una "olla vallesana", de la que se repartieron gratuitamente más de mil raciones.

Pero más allá de la gastronomía, los festejos han dado para mucho más. Así, hubo actividades que ya se hicieron el año anterior, como canto coral (en la iglesia de Sant Martí, que se llenó por completo); el festival de música joven Horsetown Music Festival (que dobló la asistencia de público en relación a su primera edición el año anterior), la divertida gincana "Jo sóc de poble" (con 130 inscritos repartido en 28 equipos), o una muestra de oficios, entre otras actividades.

Entidades
Y también hubo nuevas propuestas que tuvieron una muy buena acogida, como la Cremada de Diables, que llenó las calles del centro de fuego, o diversas exposiciones de arte, patrimonio y memoria histórica. Una de ellas consistió en una muestra de diferentes esculturas a cargo de la Associació d'Escultors de Catalunya, entidad presidida por el artista y vecino del municipio Joan Ramon Martínez Maldonado.

La alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, se mostró ayer muy satisfecha con el desarrollo de los festejos, que calificó de "exitazo". Por ese motivo y tras la consolidación del nuevo formato de la Festa de Sant Martí en esta edición, en la próxima "habrá cambios importantes", anunció la primera edil, quien dio a entender que volverá a crecer el número de actividades. "Será una fiesta más extensiva, con una mayor colaboración de las entidades", afirmó Berenguer, quien aclaró que esa implicación ya se da, pero "habrá más aún y las entidades serán las protagonistas de muchos actos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook