Matadepera

Matadepera es la localidad con más recogida selectiva del área metropolitana

17.11.2015 | 04:22
Matadepera ya ha sido premiada en otras ocasiones por su gestión en la recogida selectiva de residuos
Matadepera ya ha sido premiada en otras ocasiones por su gestión en la recogida selectiva de residuos

La región metropolitana de Barcelona ha generado 2.221.997 toneladas de residuos en 2014, un 0,88 % más que en 2013, según ha informado el director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, en la celebración de las jornadas "Mundo local y gestión de residuos" en Barcelona. Por municipios, Matadepera (Vallès Occidental) es la localidad con más recogida selectiva en la región metropolitana de Barcelona, un 77,11 %, seguida por Aiguafreda (Vallès Oriental), Tiana (Maresme), Sant Antoni de Vilamajor (Vallès Oriental) y Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès), todos por encima del 60 %. El porcentaje de recogida selectiva de Matadepera supera ya ahora el objetivo marcado para Catalunya en el 2030, lo que evidencia la óptima gestión que realizan en este campo.

Tost también ha destacado que la región metropolitana de Barcelona, que comprende el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y las comarcas del Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, ha generado menos residuos por habitante que el resto de Catalunya.
"En Catalunya se ha generado una media de 1,33 kilos de residuos por habitante al día, mientras que en la región metropolitana de Barcelona se han generado 1,21 kilos por habitante al día", ha concretado.

El presidente de la ARC ha añadido que "el Garraf y el Maresme son las dos únicas comarcas que generan más residuos por habitante que la media catalana", pero ha justificado que "las comarcas con más turismo son las que generan más residuos".

Josep Maria Tost se ha mostrado orgulloso por los resultados generales, pero ha lamentado que la región "sigue estancada en la recogida selectiva de residuos", ya que los residuos depositados en el contenedor correcto representan un 28,55 %, mientras que "el objetivo de Catalunya es llegar al 60 % en 2020 y al 70 % en 2030".

Tost ha aludido a las personas que no clasifican correctamente los residuos "por pereza" y que buscan excusas "como que los residuos orgánicos huelen mal o que tienen poco espacio en casa para reciclar".

El presidente de la ARC ha declarado que 2016 es el "año clave para cambiar las tendencias" en la recogida selectiva de residuos y ha insistido a los ciudadanos en "mentalizarse y empezar a actuar".

El Maresme es la comarca con más recogida selectiva (32,65 %), seguido por el Baix Llobregat (32,51 %) y el Alt Penedès (31,99 %), las tres por encima de la media catalana (31,24 %), mientras que la comarca con un índice de recogida selectiva más bajo es el Garraf (27,22 %), según ha indicado la ARC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook