Viladecavalls

Más de un millar de raciones de "Olla Vallesana" en Sant Martí

15.11.2015 | 10:32
La feria gastronómica, en una edición anterior. Este año contará con una treintena de paradas.
La feria gastronómica, en una edición anterior. Este año contará con una treintena de paradas.

Viladecavalls celebra su Festa Major d'Hivern, denominada también Festa de Sant Martí, patrón del municipio. Y lo hace ofreciendo un amplio programa con la gastronomía y las tradiciones como ejes. No en vano, los festejos se presentan bajo el enunciado de "Recuperem les tradicions" por tercer año consecutivo, un nuevo formato para relanzar la Festa de Sant Martí que en esta tercera edición se consolida tras el éxito de las dos anteriores. El nuevo enfoque de los festejos nace con la voluntad de recuperar el patrimonio cultural, las raíces, la identidad y las tradiciones del municipio.

Una feria gastronómica de productores y restauradores; la matanza del cerdo; la elaboración en directo de la "Olla Vallesana" y su degustación posterior acompañada de vinos del Celler de Ullastrell (el año pasado se repartieron más de mil raciones); aulas de degustación; la gincana "Jo sóc de poble"; una muestra de oficios antiguos; un festival de música para jóvenes o canto coral son sólo algunas de las propuestas que incluye el programa.

Recogida de alimentos
El nuevo formato "Sant Martí a Viladecavalls. Recuperem les tradicions" introduce este año como novedades diversas exposiciones de arte, patrimonio y memoria histórica que se repartirán los por las calles del municipio, una Cremada de Diables y una campaña de recogida de alimentos en una carpa que se habilitará en la calle de Antoni Soler i Hospital desde las diez de la mañana de hoy hasta las cinco de la tarde de mañana.
Por primera vez también en esta edición, los festejos, que se desarrollan en las calles del núcleo urbano, cuentan con cuatro caravanas de food truck.

Tras el éxito el año pasado de la "Olla Vallesana", este año se vuelve a repetir la experiencia (hoy entre las once de la mañana y las dos de la tarde). Se trata de una iniciativa del colectivo Cuina Vallès, con el apoyo del Consorci de Turisme del Vallès Occidental, que consiste en elaborar este plato genuino de la comarca (con productos autóctonos) en directo. La previsión pasa por repartir luego entre mil y 1.500 raciones de forma gratuita.

La feria gastronómica, que permanecerá instalada hoy y mañana, contará con una treintena de paradistas, mientras que la matanza del cerdo, mañana, volverá a estar organizada por la Associació de Paradistes del Mercat Municipal de Manlleu. La propuesta contará con la presencia de diferentes especialistas que explicarán los secretos de esta tradición gastronómica. También se elaborarán embutidos y se asarán dos cerdos (el Ayuntamiento volverá a montar una gran carpa-comedor en la plaza de la Vila).

La divertida gincana "Jo sóc de poble", otra de las actividades que se introdujo el año pasado, cuenta en esta ocasión con 130 participantes, repartidos en 28 equipos, superando las cifras del año anterior.

Respecto al Horsetown Music Festival, organizado por el Consell Jove, comienza a las ocho de esta tarde en la sala polivalente de la biblioteca. Al igual que la gincana, la iniciativa repite tras ser introducida en los festejos la edición pasada. Actuarán Afreekan Children, Sinergias, ArgexPumaxAguayo, Manolos a la obra, L'Arrel (La Raíz Tribute Band) y Dj Victor Jimenan.

El aula de degustación, en la sala de plenos; un concierto de la Escola Municipal de Música y otro de canto coral con el Cor de Sant Martí; una muestra de oficios antiguos; la actuación del Esbart Egarenc o un desfile de perros son otras propuestas.

La alcaldesa, Cesca Berenguer, afirmó ayer sobre el nuevo formato de la Festa de Sant Martí que se inició hace tres años "para que todos los vecinos pudiesen participar de una fiesta transversal en la que se diesen a conocer las tradiciones locales y las propuestas gastronómicas", una fórmula que, añadió, "ha ido cogiendo forma hasta acabar convirtiéndose en una de las fiestas más esperadas".

Actos destacados
Sábado, 14
10.00 h: Feria gastronómica. Estará instalada hasta las ocho de la tarde, y mañana, hasta las cinco.
11.00 h: "Olla Vallesana"
16.30 h: Gincana "Jo sóc de poble"
20.00 h: Canto coral
20.00 h: Cremada de Diables
20.00 h: Horsetown Music Festival

Domingo, 15
10.00 h: Matanza del cerdo
11.00 h: Oficios antiguos
12.00 h: Aula de degustación. Habrá otra sesión a las 13.00 h
12.00 h: Actuación Esbart Egarenc
13.00 h: Concierto Escola Música

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook