Matadepera

Solsona entra en la ejecutiva de Demòcrates per Catalunya

11.11.2015 | 04:23
La alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, elegida miembro de la ejecutiva de Demòcrates de Catalunya.
La alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, elegida miembro de la ejecutiva de Demòcrates de Catalunya.

La alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, es uno de los 35 miembros que integran la dirección ejecutiva de Demòcrates de Catalunya, la nueva formación política nacida tras la escisión de Unió e impulsada por miembros de este partido que defienden la independencia. Solsona fue escogida para formar parte del Comité Demócrata Nacional -nombre que recibe la nueva ejecutiva- durante el congreso fundacional del partido, celebrado este fin de semana en Cornellà.

La nueva formación se aleja de la estructura de los partidos tradicionales, motivo por el que su órgano directivo está formado por 35 miembros (que reciben el nombre de comisionados), sin presidente ni secretario general, sólo con portavoces. Así, la dirección está conformada por 35 comisionados, que fueron elegidos mediante listas abiertas de entre un total de 48 personas en la votación realizada el fin de semana, en la que participaron los 604 voluntarios inscritos.

"Me animaron a presentarme (para formar parte de la ejecutiva) y acepté", afirmó ayer Solsona, quien se mostró ilusionada con su nueva andadura política tras abandonar Unió el pasado mes de julio (tras años militando en la formación, donde había ejercido de consejera nacional) para adherirse a Demòcrates de Catalunya. Su entrada ahora en la ejecutiva reafirma más si cabe su compromiso con el nuevo partido y su ideario: conseguir la independencia de Catalunya. Al respecto, Solsona afirmó ayer que "nuestro objetivo pasa por conseguir el máximo número de diputados en Madrid para trabajar la desconexión con España".

Campaña
De hecho, Demòcrates de Catalunya quiere concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre junto a Convergència, y apuesta por sumar también a Reagrupament y Moviment d'Esquerres (MES), partido soberanista escindido del PSC. Entre sus objetivos están también participar en la dirección de campaña electoral y en la redacción del programa.
Sobre las funciones que realizará Solsona dentro de la ejecutiva, la alcaldesa de Matadepera todavía las desconoce ya que está a la espera de la primera reunión de la dirección, hoy en Barcelona, en la que se trazarán líneas de trabajo.

Solsona explicó de Demòcrates de Catalunya que se trata de una formación que "se aleja de la estructura de los partidos tradicionales. Aquí no se habla de militantes, sino de voluntarios y la financiación es totalmente transparente".
Definió la alcaldesa la nueva formación como "un frente común para encarar los retos nacionales y sociales y para contribuir a la mejora de la calidad democrática".

Al congreso fundacional de Demòcrates per Catalunya asistió la plana mayor de Convergència - con Artur Mas, Francesc Homs y Josep Rull a la cabeza-; la secretaria primera del Parlament y miembro de ERC, Anna Simó; el secretario general de ICV, Josep Vendrell; el presidente de Súmate i diputado de Junts pel Sí, Eduardo Reyes, y el alcalde de Girona y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Carles Puigdemont, entre otros. También hubo en el congreso una amplia representación de la sociedad civil, como los rectores de la Universitat de Barcelona y de la Pompeu Fabra, entre otros, así como el expresidente del Parlament y voluntario de la nueva formación, Joan Rigol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook