Sant Cugat

Intervenidos 212 pájaros fringílidos a un traficante de aves en Sant Cugat

17.11.2015 | 15:50
Los pájaros fringílidos son apreciados en las competiciones de canto
Los pájaros fringílidos son apreciados en las competiciones de canto

Loa agentes rurales intervinieron el pasado sábado 212 pájaros fringílidos y un halcón peregrino a un traficante de aves en Sant Cugat, un lucro económico valorado en cerca de 2.000 euros, ha informado hoy el departamento de Agricultura.
La intervención se llevó a cabo en el marco de una operación contra el tráfico de fauna que "pone en evidencia" que existe un mercado ilícito de compraventa de pájaros de canto.
Los pájaros fueron localizados dentro de un camión de un conductor que está relacionado con el tráfico de este tipo de aves, motivo por el cual se le inspeccionó el vehículo antes de que las transfiriera y comercializara a las personas que esperaban el cargamento de pájaros.

Según el comunicado, el traficante llevaba los ejemplares sin la anilla oficial de acreditación y en unas condiciones de bienestar animal "inadecuadas" que causaron la muerte del 15 % de los pájaros como consecuencia del "estrés" y el "hacinamiento" de las jaulas.

El tráfico ilícito de aves en esta época del año se conoce como "pases", y el precio en el mercado ilegal de estos pájaros es de entre 2 y 5 euros para el cazador, el traficante mayorista los vende a 10 euros y los traficantes minoristas los revenden a 15 o 20 euros.

Agricultura asegura que el traficante opuso "cierta resistencia" al principio, y los pájaros estaban adiestrados, participaban en concursos de canto y su valor económico en el mercado ilegal era "elevado", de entre 2.000 y 3.000 euros de precio de venta.
El traficante, que ya fue intervenido el mes de septiembre pasado, disponía de una autorización excepcional emitida por la Generalitat para poder capturar solo 8 pájaros fringílidos del medio natural, y su incumplimiento comportará la inhabilitación para obtener más autorizaciones.

Los concursos de pájaros de canto tiene un fuerte arraigo en Catalunya y este tipo de operaciones quieren evitar el comercio ilegal de estas aves, mientras que los ejemplares intervenidos se encuentran en un Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook