Ullastrell

El edificio del Progrés albergará un espacio cultural en su sótano

06.11.2015 | 04:21
Parte del sótano reformado del edificio del Progrés, que acogerá el nuevo espacio cultural.
Parte del sótano reformado del edificio del Progrés, que acogerá el nuevo espacio cultural.

Ullastrell dispondrá a partir de este domingo de un espacio cultural en el emblemático edificio del Progrés, propiedad del Ayuntamiento. En concreto, se ubica en una parte del sótano del inmueble, que ha sido rehabilitado para ese fin. Las obras de reforma han tenido un coste de unos 55 mil euros, de los que 40 mil lo ha aportado la Diputació y los 15 mil restantes el Ayuntamiento.

El nuevo espacio cultural, de unos 150 metros cuadrados, iniciará su andadura con una exposición de objetos (la mayoría encontrados en el edificio) que pretende realizar un recorrido por la historia del inmueble, el cual ha albergado usos muy diversos durante los más de cien años que lleva en pie: desde la cooperativa agraria que lo creó hasta un local social, pasando por un cine, un teatro o un almacén de la Brigada Municipal de Obras.

Por eso, en la exposición inaugural del domingo, titulada "El Progrés, un bocí d'història del municipi", se podrán ver herramientas agrícolas; documentos de la cooperativa; butacas del antiguo cine que albergó; una gramola y numerosos "recuerdos" de la época franquista, entre otros objetos.

La muestra se inaugurará a las 11.30 de la mañana y contará con la presencia del responsable del área de Urbanismo y Patrimonio de la Diputació, Josep Maria Mut. Permanecerá instalada en el nuevo espacio cultural los tres fines de semana siguientes y podrá visitarse entre las once de la mañana y las dos de la tarde.

Convenios
La idea es que albergue siempre durante los fines de semana algún tipo de evento, ya sean exposiciones, charlas, recitales de poesía, música... "Queremos que sea un espacio abierto, vivo, que tenga siempre algo que ofrecer", afirman fuentes municipales, que no descartan llegar a convenios de colaboración con municipios próximos para que hagan uso del equipamiento.

Al sótano del Progrés (que era el celler de la cooperativa) se accede por un callejón situado entre la calle Serra y la carretera de Olesa (las dos partes donde da el inmueble). La intención es bautizar ese callejón, ahora sin nombre, como Passatge del Progrés.

Construido en dos fases -entre finales del siglo XIX y principios del XX- el edificio fue impulsado por la Cooperativa de Pagesos i Rabassaires. Con la llegada del franquismo, fue requisado y nunca se devolvió a sus propietarios. Durante la dictadura pasó a ser de la cámara agraria de la época y en los años 70 y 80 acogió sesiones de cine y teatro. En 1997 su titularidad pasó al Ayuntamiento, que durante años lo usó como almacén de la Brigada de Obras. De unos años a esta parte permanece cerrado y en 2013 fue objeto de una reforma para garantizar la viabilidad de su estructura. Ahora, con este nuevo espacio, abre parcialmente sus puertas.

LA CIFRA
150 m2. Es la superficie del nuevo espacio cultural del edificio del Progrés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook