Viladecavalls

La renovada Festa de Sant Martí consolida su nuevo formato

05.11.2015 | 04:24
El cerdo es uno de los protagonistas de la feria gastronómica de Sant Martí.
El cerdo es uno de los protagonistas de la feria gastronómica de Sant Martí.

En 2013, la Festa Major d'Hivern de Viladecavalls, denominada también Festa de Sant Martí, patrón del municipio, apostó por un nuevo formato que, bajo el enunciado de "Recuperem les tradicions", se centró en ofrecer numerosas propuestas con la gastronomía y las tradiciones como eje central. La nueva apuesta para relanzar la Festa de Sant Martí resultó todo un éxito, por lo que se mejoró al año siguiente, creciendo tanto en número de propuestas como de público. Ahora, en esta tercera edición, los días 14 y 15 de este mes con el núcleo urbano como escenario, toca consolidar unos festejos cuyo nuevo formato ha ganado especial relevancia en la comarca y que está teniendo una muy buena aceptación entre los vecinos del municipio y las poblaciones próximas.

Actividades para todos los públicos
"Sant Martí a Viladecavalls. Recuperem les tradicions" nace de la voluntad y el compromiso de recuperar el patrimonio cultural, las raíces, la identidad y las tradiciones del municipio.

Los festejos combinan gastronomía, ocio y espectáculo durante un fin de semana con un conjunto de actividades para todos los públicos. Así, la fiesta gastronómica en torno a productos derivados del cerdo; la elaboración de embutidos; la feria de productos artesanales y de proximidad con expositores; el aula de degustación; los espacios infantiles y los conciertos son sólo una pequeña muestra del programa.

La matanza del cerdo, que el año pasado estuvo organizada por la Associació de Paradistes de Manlleu, volverá a ser uno de los puntos fuertes de la fiesta. La propuesta contará con la presencia de diferentes especialistas que explicarán los secretos de esta tradición gastronómica. También se elaborarán embutidos y se asarán cerdos.

La feria gastronómica, otra de las actividades estrella, contará con la participación de establecimientos, productores y restauradores, que ofrecerán productos de calidad y proximidad, tanto en venta al detalla como en formato de degustación. En la primera edición de la feria participaron unas veinte paradas, cifra que aumentó a 33 en la segunda, mientras que para esta tercer se prevé mantener o aumentar el número de paradistas.

En el marco de la feria gastronómica, que contará con degustaciones guiadas en la sala de plenos del Ayuntamiento, se llevará a cabo también "L'Olla Vallesana", que se introdujo en el programa el año pasado y de la que se repartieron unas mil raciones. Se trata de una iniciativa de Cuina Vallès, con el apoyo del Consorci de Turisme del Vallès Occidental. La receta de "L'Olla Vallesana" está elaborada con productos típicos de la comarca, como la judía del "ganxet", la butifarra "terregada", la col de "paperina" y el aceite de la variedad becaruda.

La gincana "Jo sóc de poble" repite tras el éxito de la pasada edición -fue cuando se introdujo por primera vez en el programa-, en que participaciparon más de cien personas repartidas en 18 equipos. En esta ocasión, la gincana viene cargada de novedades y sorpresas.

Una actuación de canto coral en la iglesia de Sant Martí (entre otros, actuará el Cor Sant Martí de Viladecavalls); un desfile de perros; una muestra de oficios antiguos; la actuación del Esbart Egarenc; la "Cremada de Diables" o la segunda edición del festival joven de música en vivo "Horsetown Music Festival" son otras de las actividades incluidas en el programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook